Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización

García Jiménez, Enrique y Lorente García, Rocío . (2015) Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización. Revista Española de Educación Comparada , 26, 119-134

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Recorrido_imagen_social.pdf Full text (open access) application/pdf 175.72KB

Título Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización
Título paralelo An overview of the social image of Vocational Education: A path towards its appreciation
Autor(es) García Jiménez, Enrique
Lorente García, Rocío
Materia(s) Educación
Resumen Históricamente, la formación profesional en España ha sufrido una situación de descuido político que, a diferencia de otros países industrializados, le ha otorgado un desprestigio social que queda reflejado en los menores niveles de matriculación en estas enseñanzas, tradicionalmente consideradas “de segunda clase”, con respecto a los estudios universitarios. Si bien es cierto, se han desarrollado en las últimas décadas iniciativas políticas orientadas a prestigiar la formación profesional. Señalaremos, por tanto, cuáles son estas iniciativas y características propias de estas enseñanzas que, junto a la actual situación económica y social han ayudado a transformar positivamente su imagen social y, por ende, han contribuido a un significativo aumento de matriculados. Asimismo, en este artículo se presentan los resultados de una investigación que permiten vislumbrar que esta evolución de la imagen social de la formación profesional es percibida por el propio profesorado que, como veremos, considera que se ha avanzado positivamente en la dignificación de estas enseñanzas.
Abstract Historically, Vocational Education in Spain has suffered a situation of political oversight that, unlike other industrialized countries, it has been conferred a social discredit that is reflected in the lower levels of enrollment in these teachings, traditionally considered “second class” in comparison to university studies. While it is true, it has been developed in recent decades political initiatives to prestige Vocational Education. We point out, hence, what these initiatives are and characteristics of these teachings which, together with the current economic and social situation have helped to positively transform their social image and, therefore, have contributed to a significant increase in enrollment. Also, in this paper the results of an investigation is presented that allow to think that this evolution of the social image of Vocational Education is perceived by teachers that, as we shall see, consider that it has made good progress in the dignity of these teachings.
Palabras clave formación profesional
percepción social
política educativa
vocational educaiton
social perception
educational policy
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-numero26-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-numero26-5025
DOI - identifier 10.5944/reec.26.2015.14270
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 26
Página inicial 119
Página final 134
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada , 26, 119-134
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 370 Visitas, 211 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 06 Feb 2016, 00:57:25 CET