Transformaciones en la universidad hoy: integracion de modalidades formativas

Duart, Josep María y Mengual-Andrés, Santiago . (2015) Transformaciones en la universidad hoy: integracion de modalidades formativas. Revista Española de Educación Comparada , 26, 15-39

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Transformaciones_universidad.pdf Full text (open access) application/pdf 254.20KB

Título Transformaciones en la universidad hoy: integracion de modalidades formativas
Título paralelo Transformations in the University Today: Integrating formative models
Autor(es) Duart, Josep María
Mengual-Andrés, Santiago
Materia(s) Educación
Resumen La introducción y uso intensivo de las TIC, y de Internet en particular han transformado la universidad de forma importante a lo largo de las tres últimas décadas. Las tecnologías han transformado la vida y los hábitos de las personas, y también de las organizaciones. Este artículo repasa las transformaciones más relevantes acontecidas en la universidad y que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y administración. Se analizan las transformaciones en el ámbito pedagógico, en el del uso de las tecnologías y en el de la administración y gestión universitaria para poner énfasis en la importancia de encontrar el equilibrio necesario entre acceso, calidad y costes de la educación universitaria.
Abstract The introduction and intensive use of ICTs, and the internet in particular, have led to important changes at universities over the last three decades. Technologies have transformed people’s skills and lives and they have transformed organizations too. This article reviews the most important changes at universities that have affected all the members of the education community: students, faculty and administration. It analyses the transformations in pedagogy, in the use of technology and in university management and administration in order to highlight the importance of finding the necessary balance between accessibility, quality and cost of university education. The transformations resulting from the impact of the Information Society have brought about a change in the focus for the university dynamic, which has moved from what should be taught or transmitted to stressing the skill of how to learn. This has led to the rise of new university models involving hybridization that blends on-campus and online. These models are transforming universities as we know them.
Palabras clave universidad
universidad híbrida
sistemas de formación superior
e-learning
university
hibrid university
Higher Education Institutions
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-numero26-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-numero26-5005
DOI - identifier 10.5944/reec.26.2015.14447
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 26
Página inicial 15
Página final 39
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada , 26, 15-39
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 176 Visitas, 15 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 05 Feb 2016, 00:46:36 CET