La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad

Runte-Geidel, Ariadne . (2015) La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad. Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 167-182. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Educacion_a_la_sombra.pdf Full text (open access) application/pdf 169.77KB

Título La educación a la sombra en países del sur de Europa y sus implicaciones sobre la equidad
Título paralelo Education under the shadow in Southern European countries. Implications for equity
Autor(es) Runte-Geidel, Ariadne
Materia(s) Educación
Resumen Gran parte de las investigaciones sobre educación se centran en la educación formal, pero paulatinamente se va reconociendo la existencia de otro sistema educativo paralelo, que acompaña al formal como si fuera su propia sombra. No obstante, la educación a la sombra es un sistema basado en las leyes de mercado, poco reglado y poco investigado. Este estudio comparado pretende averiguar la prevalencia de educación a la sombra en España y países de su entorno geográfico, así como analizar las implicaciones que esta acarrea en los diferentes países estudiados. Los análisis realizados evidencian altas tasas de uso de estas actividades en todos los países estudiados y similitudes en las consecuencias sobre la equidad social. Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de regulación del sector y especulan sobre problemas en los sistemas formales de estos países como la posible causa de las altas tasas de educación a la sombra encontradas.
Abstract Nowadays most educational research focuses on formal education. However it is gradually recognizing the existence of a parallel education system that accompanies the formal system as if was its own shadow. The shadow education is a system based on the laws of the market, still poorly regulated and under-researched. This comparative study aims to determine the prevalence of shadow education in Spain and countries in its geographical and cultural context, also examine their implications in the different countries studied. Analyzes carried out show high rates of use of shadow education in all countries studied and similarities in the effects on social equity. The findings point to the need for regulation of the sector and infer about problems in formal systems as the possible cause of the high rates of shadow education are found.
Palabras clave educación a la sombra
clases particulares
educación comparada
equidad
shadow education
private tutoring
comparative education
equity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-25-7090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-25-7090
DOI - identifier 10.5944/reec.25.2015.14789
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 25
Página inicial 167
Página final 182
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 167-182. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 682 Visitas, 378 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 17 Jul 2015, 20:18:47 CET