Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español

Rego Agraso, Laura, Barreira Cerqueiras, Eva M. y Rial Sánchez, Antonio F. . (2015) Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 149-166. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Formacion_Profesional_Dual.pdf Full text (open access) application/pdf 192.68KB

Título Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español
Título paralelo Vocational Dual Education System: comparison between the German model and the new Spanish vocational training
Autor(es) Rego Agraso, Laura
Barreira Cerqueiras, Eva M.
Rial Sánchez, Antonio F.
Materia(s) Educación
Resumen El sistema dual de formación profesional alemán es objeto de análisis y transferencia en numerosos países entre los cuales se encuentra España. Precisamente, en este artículo nos disponemos a considerar las claves del proceso de adaptación a nuestro país, examinando las probabilidades de éxito del sistema dual. Para ello, realizaremos un análisis descriptivo de los principales elementos que componen el sistema dual alemán, para centrarnos posteriormente en los cambios introducidos en nuestro país tanto por el proyecto de la LOMCE como por la legislación reguladora de los contratos para la formación y el aprendizaje. A modo de discusión, trataremos de esclarecer cómo los elementos culturales y organizativos del sistema productivo influyen decididamente en las opciones de éxito de esta reforma, para concluir con una serie de propuestas de acción que favorecerían tanto la inserción laboral como el incremento de la cualificación entre la población juvenil española.
Abstract The German dual system of vocational training has been object of transfer in some countries all over the world, among them Spain. Indeed, in this article we try to clarify the key elements in the adapting process of this Dual System to our country, analyzing its chances of success. To do this, we contribute a descriptive study of the main elements of the German Dual System. Then, the focus will be in the changes in our country, from the LOMCE project to the legislation governing apprenticeship and training. As a kind of discussion, we pretend to clarify how cultural and organizational elements of the production system have a strongly influence in the chances of success on the Vocational Training reform policy initiatives. Finally, we completed a series of proposals for action that would contribute to the employment and an increase in the qualification among Spanish young people.
Palabras clave formación profesional
educación y trabajo
legislación educativa
educación comparada
vocational training
education and work
educational legislation
comparative education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-25-7080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-25-7080
DOI - identifier 10.5944/reec.25.2015.14788
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 25
Página inicial 149
Página final 166
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 149-166. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 898 Visitas, 875 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 16 Jul 2015, 18:06:21 CET