Initial teacher education in Japan and Spain. A comparative study

Ramírez Carpeño, Eva y Mekochi, Yoko . (2015) Initial teacher education in Japan and Spain. A comparative study. Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 101-127. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Formacion_inicial_profesorado_eng.pdf Full text (open access) application/pdf 284.56KB

Título Initial teacher education in Japan and Spain. A comparative study
Título paralelo Formación inicial del profesorado en Japón y España. Un estudio comparado
Autor(es) Ramírez Carpeño, Eva
Mekochi, Yoko
Materia(s) Educación
Resumen El propósito de este artículo es examinar, bajo una perspectiva comparada, los sistemas de formación inicial del profesorado en España y Japón. Analizaremos el diseño actual de los programas de formación de docentes, desde la etapa de Educación Infantil hasta la etapa de Educación Secundaria. La relevancia del desempeño del docente ha sido avalada por numerosos estudios, situando su formación en un plano de interés internacional. Los resultados muestran tendencias similares en la estructuración de los programas así como en los procesos de selección de los estudiantes. Sin embargo existen numerosas diferencias en duración, flexibilidad o acreditación, que podrían aportarnos importantes elementos de reflexión sobre nuestro contexto educativo. Dichas reflexiones podrían contribuir a la mejora del sistema de formación de nuestros docentes así como a impulsar el desarrollo teórico y práctico de políticas y prácticas educativas de mayor calidad.
Abstract The purpose of this article is to examine, from a comparative perspective, the initial teacher training systems in Spain and Japan. We will analyze the current design of teacher educational programs, from Infant level to Secondary level. The relevance of teacher performances has been endorsed by several studies, placing international attention on teachers’ training policies. The results show similar trends relating to programs’ structure and students’ selection. Nevertheless, there are many differences when analyzing duration, flexibility or accreditation, which could provided us with key elements to reflect upon our own educational context. Such reflections could contribute to the improvement of our teachers’ training systems, the promotion of theoretical and practical development on educational policies, and a higher quality of educational practices.
Palabras clave teacher education
initial training
comparative and international education
Japan
Spain
formación de profesores
formación inicial
educación comparada e internacional
Japón
España
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-25-7060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-25-7060
DOI - identifier 10.5944/reec.25.2015.14786
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 25
Página inicial 101
Página final 127
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 101-127. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 674 Visitas, 580 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 16 Jul 2015, 17:21:11 CET