Comparing Early Childhood Education and Care from a rights-based approach

Ancheta Arrabal, Ana . (2015) Comparing Early Childhood Education and Care from a rights-based approach. Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 47-63. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Comparando_la_Educacion_eng.pdf Full text (open access) application/pdf 197.19KB

Título Comparing Early Childhood Education and Care from a rights-based approach
Título paralelo Comparando la Educación y Atención de la Primera Infancia desde un enfoque basado en los derechos
Autor(es) Ancheta Arrabal, Ana
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo persigue revisar el modo en que el derecho equitativo a una atención y educación de calidad durante la primera infancia es desarrollado desde las distintas políticas, especialmente dentro de los procesos de inclusión de los niños en situación de riesgo y exclusión social en los sistemas europeos de educación y atención de la primera infancia (EAPI). Las siguientes páginas se extraen de los hallazgos de la tesis doctoral de la autora, incluyendo las principales características, así como se describen brevemente los resultados y conclusiones del estudio, conformando la estructura de una comparación de las políticas de EAPI en tres países representativos en Europa. El trabajo tiene en cuenta los estudios previos sobre la descripción de la EAPI en las sociedades europeas occidentales, para analizar su impacto en la igualdad de oportunidades considerando la EAPI como la base del aprendizaje a lo largo de la vida y debatiendo sus implicaciones en la exclusión intergeneracional, en la búsqueda de recomendaciones políticas para fomentar la EAPI y el bienestar infantil.
Abstract This paper pretends to examine how the equal right to quality education and care in the phase of early childhood is developed in different policies, particularly within the processes for the inclusion of children in situations of social risk and exclusion in the European systems of Early Childhood Education and Care (ECEC). Extracted from the findings of the author’s PhD, the following pages include some of the main characteristics, as well as the outcomes and the conclusions of the study, which are briefly described, comprising the structure of a comparison on the ECEC policies between three representative countries in Europe. The work attended to the previous studies on early childhood describing ECEC throughout western European societies, to analyse their impact in equity of opportunity considering ECEC as the long life learning base, and discussing its implications for the inter-generational exclusion, in searching policy recommendations to enhance ECEC and child well-being.
Palabras clave early childhood education and care
rights-based approach
equality
educación y atención de la primera infancia
enfoque basado en los derechos humanos
equidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:reec-2015-25-7030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2015-25-7030
DOI - identifier 10.5944/reec.25.2015.14783
ISSN - identifier 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Nombre de la revista Revista Española de Educación Comparada
Número de Volumen 25
Página inicial 47
Página final 63
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (25), 2015, p. 47-63. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 686 Visitas, 358 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 15 Jul 2015, 19:02:59 CET