El impacto de las instituciones internacionales en la formulación de políticas de educación en países pequeños : el caso de El Salvador = The impact of international institutions on education policymaking in small states : the case of El Salvador

Edwards Jr., Brent . (2014) El impacto de las instituciones internacionales en la formulación de políticas de educación en países pequeños : el caso de El Salvador = The impact of international institutions on education policymaking in small states : the case of El Salvador. Revista española de educación comparada (24), 2014, p. 175-197. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El impacto de las instituciones internacionales en la formulación de políticas de educación en países pequeños : el caso de El Salvador = The impact of international institutions on education policymaking in small states : the case of El Salvador
Autor(es) Edwards Jr., Brent
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo analiza el poder institucional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el proceso de la formulación de políticas educativas en El Salvador, durante el período 2003-2005. Los resultados muestran cómo las instituciones bilaterales y multilaterales aprovechan del capital financiero y académico para orientar los procesos de formación de políticas e influenciar en la decisión sobre cuáles políticas son las más aceptables y deseables. Como se podrá ver, una muestra de esta influencia es la manera en que USAID fue capaz de manipular los procesos de formación de políticas al organizar eventos importantes y producir información esencial que dieron lugar a futuros eventos y posteriores oportunidades para presentar y sobredimensionar sus investigaciones. Además, esta investigación enfatiza que un liderazgo excepcional y una voluntad política a nivel nacional pueden ser insuficientes para evitar las agendas promovidas por instituciones internacionales. Finalmente, se sugiere que la investigación educativa en países pequeños refleje la noción de pequeñez en el enfoque de la capacidad institucional.
Palabras clave formación de políticas educativas
El Salvador
organismos internacionales
Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos
poder institucional
estados pequeños
education policymaking
international organizations
USAID
institutional power
small states
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2014-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 175
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2014-24-7100
bibliuned:reec-2014-24-7100
DOI - identifier 10.5944/reec.24.2014.13588
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (24), 2014, p. 175-197. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 458 Visitas, 204 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 01 Dec 2014, 15:19:27 CET