Convergencias y divergencias entre el sistema educativo sueco y el español = Divergences and convergences between Swedish and Spanish educational system

García-Zarza, Pilar . (2014) Convergencias y divergencias entre el sistema educativo sueco y el español = Divergences and convergences between Swedish and Spanish educational system. Revista Española de Educación Comparada (23), 2014, p. 203-222. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Convergencias y divergencias entre el sistema educativo sueco y el español = Divergences and convergences between Swedish and Spanish educational system
Autor(es) García-Zarza, Pilar
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo contrasta dos sistemas educativos, el sueco y el español, por presentar rasgos característicos propios desde los que se explica la consecución de logros diversos. Así, la educación sueca dispone de una estructura administrativa descentralizada que concede un alto nivel de autonomía que llega hasta los municipios y centros, descentralización que ha de convivir con las nuevas medidas recentralizadoras, una alta inversión en materia educativa, una estructura institucional que introduce nuevas medidas de control alejadas del modelo sueco de escuela comprensiva, una creciente polarización en los centros docentes, así como un profesorado a quien se le demanda una formación especializada y exigente, atendiendo al nuevo modelo formativo nacido en 2011. La educación española, por su parte, tampoco parece haber resuelto de manera decidida cuestiones nucleares de índole administrativa y organizativa, aspectos a los que se suman una inversión deficitaria, una integración escolar que parece tambalearse de nuevo, así como un profesorado con frecuencia desmotivado, cuya labor no siempre se reconoce debidamente, y cuya formación también asiste a los vaivenes característicos del sistema. Tiempos convulsos para dos sistemas educativos aquejados de constantes reformas, que confluyen en ciertos cambios de rumbo.
Palabras clave sistema educativo
estructura administrativa
organización escolar
inversión educativa
formación del profesorado
educational system
administrative structure
school organization
educational investment
teacher training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 203
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2014-23-7100
bibliuned:reec-2014-23-7100
DOI - identifier 10.5944/reec.23.2014.12304
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (23), 2014, p. 203-222. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 503 Visitas, 565 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 03 Jun 2014, 14:19:27 CET