Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México) = Risks, socio-educational resources, and institutional support for migrant women in transit through Tamaulipas (Mexico)

Terrón-Caro, Teresa, Cueva, Teresa E., Cárdenas Rodríguez, Rocío y Vázquez, Blanca D. . (2014) Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México) = Risks, socio-educational resources, and institutional support for migrant women in transit through Tamaulipas (Mexico). Revista Española de Educación Comparada (23), 2014, p. 135-159. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Riesgos, recursos socioeducativos y apoyo institucional para las mujeres migrantes en tránsito por Tamaulipas (México) = Risks, socio-educational resources, and institutional support for migrant women in transit through Tamaulipas (Mexico)
Autor(es) Terrón-Caro, Teresa
Cueva, Teresa E.
Cárdenas Rodríguez, Rocío
Vázquez, Blanca D.
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo presentamos investigación desde la perspectiva de género, combinando elementos que conforman una estrategia importante como es la educación y la migración. Para ello partimos del análisis cualitativo de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres migrantes en tránsito por la frontera de Tamaulipas (México) – Estados Unidos y de los testimonios de profesionales de instituciones gubernamentales, sociales y religiosas que forman parte de los recursos de ayuda a los migrantes en México. A través de estos testimonios analizamos los factores de riesgo a los que se enfrentan las mujeres migrantes en un contexto de inseguridad, y cómo los recursos socioeducativos con los que cuentan las migrantes condicionan las estrategias utilizadas para desafiar los riesgos del viaje. Destacamos que el nivel educativo de las mujeres así como determinados recursos socioeducativos con los que cuentan, diversifica las estrategias utilizadas para afrontar las situaciones de crisis que pudieran surgir en el trayecto.
Palabras clave migraciones
género
riesgos
recursos educativos
migrations
gender
risks
educational resources
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 135
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2014-23-7070
bibliuned:reec-2014-23-7070
DOI - identifier 10.5944/reec.23.2014.12301
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (23), 2014, p. 135-159. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 184 Visitas, 130 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 03 Jun 2014, 14:19:27 CET