Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh = The Berber cultural identity and the teaching of Amazigh

Llorent-Vedmar, Vicente . (2014) Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh = The Berber cultural identity and the teaching of Amazigh. Revista Española de Educación Comparada (23), 2014, p. 53-75. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh = The Berber cultural identity and the teaching of Amazigh
Autor(es) Llorent-Vedmar, Vicente
Materia(s) Educación
Resumen La población marroquí constituye una comunidad multilingüe. Su heterogeneidad cultural acentuada por la convivencia interétnica constituye una constante histórica. El amazigh es una lengua autóctona del norte de África, esencialmente de tradición oral, utilizada cotidianamente por la mayoría de la población bereber. Su revitalización etnolingüística e integración en el sistema escolar marroquí está comenzando a desarrollarse. Por primera vez, en 2001, Mohamed VI se refiere a la identidad plural del pueblo marroquí. En 2003 se produce la integración de la lengua amazigh en algunas escuelas primarias marroquíes. Actualmente, están afrontando serias dificultades para la implantación de una educación pública en lengua amazigh, entre las que destacan los insuficientes recursos humanos, económicos y estructurales existentes. La generalización de la enseñanza del amazigh a todos los niveles del sistema educativo parece más un reto con un fuerte componente político que una decisión con visos de realidad.
Palabras clave identidad cultural
Marruecos
bereber
cultural identity
Morocco
Amazigh
Berber
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 53
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2014-23-7030
bibliuned:reec-2014-23-7030
DOI - identifier 10.5944/reec.23.2014.12297
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (23), 2014, p. 53-75. ISSN: 1137-8654, EISSN: 2174-5382
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 503 Visitas, 269 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 May 2014, 14:19:27 CET