Formación inicial del profesorado en América Latina : dilemas centrales y perspectivas

Vaillant, Denise . (2013) Formación inicial del profesorado en América Latina : dilemas centrales y perspectivas. Revista española de educación comparada (22), 2013, p.185-206. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Formación inicial del profesorado en América Latina : dilemas centrales y perspectivas
Autor(es) Vaillant, Denise
Materia(s) Educación
Resumen En la última década, se han incrementado en América Latina, las investigaciones e informes referidos al profesorado. La acumulación de estudios y evidencia empírica ha puesto de manifiesto la importancia que el desempeño de los docentes tiene en el aprendizaje de sus estudiantes. La profesión docente en América Latina no logra retener a los buenos maestros y profesores. Entre los dilemas centrales a resolver se encuentra la formación inicial del profesorado que, según uno de los postulados de la autora, no puede examinarse aisladamente sino que deber analizarse a la luz de una amplia gama de factores que definen a la profesión docente en América Latina. Mientras es posible suponer que en algunos países la mejora de la formación inicial del profesorado es factible cuando existe decisión política, la situación en otros casos es más compleja y requiere elevar el prestigio social de los docentes propiciando mejores oportunidades de carrera docente y mayores incentivos económicos y simbólicos.
Palabras clave Formación inicial del profesorado
profesión docente
entorno laboral
modelos de formación
Initial teacher training
teaching career/profession
working environment
training models
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2013-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 185
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2013-22-5090
bibliuned:reec-2013-22-5090
DOI - identifier 10.5944/reec.22.2013.9329
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (22), 2013, p.185-206. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 475 Visitas, 1403 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 29 Jul 2013, 14:41:01 CET