Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta

Tiana, Alejandro . (2013) Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta. Revista española de educación comparada (22), 2013, p.39-58. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España : una reforma incompleta
Autor(es) Tiana, Alejandro
Materia(s) Educación
Resumen El sistema educativo español viene asistiendo durante la última década a un proceso sostenido de cambios, que no parece haber llegado todavía a su punto final. Tras haberse completado en el año 2000 las transferencias educativas a las comunidades autónomas comenzó un proceso de transformaciones internas, tanto a escala autonómica como central, que ha afectado a muy diversos ámbitos del sistema educativo. La formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, también se han visto afectadas por este conjunto de cambios. En líneas generales, puede decirse que la transformación principal consistió en la sustitución del modelo establecido por la Ley General de Educación de 1970 por el actual modelo basado en el sistema de grados y postgrados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El artículo comienza abordando el contexto internacional en que esta reforma se ha gestado y desarrollado para pasar después a presentar y comentar el proceso de cambio experimentado como consecuencia de la aprobación en 2006 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y las características principales del nuevo modelo adoptado. Finalmente se argumenta por qué se puede considerar que se trata de una reforma incompleta, analizando sus principales limitaciones y las posibles vías de avance.
Palabras clave reformas educativas
formación inicial del profesorado
profesión docente
espacio europeo de educación superior
educational reform
initial teacher training
teaching profession
European space for higher education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2013-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 39
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2013-22-5020
bibliuned:reec-2013-22-5020
DOI - identifier 10.5944/reec.22.2013.9322
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (22), 2013, p.39-58. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 893 Visitas, 998 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 29 Jul 2013, 14:38:11 CET