La incidencia de las clases particulares en España a través de los datos de PISA

Runte-Geidel, Ariadne . (2013) La incidencia de las clases particulares en España a través de los datos de PISA. Revista española de educación comparada (21), 2013, p.249-281. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La incidencia de las clases particulares en España a través de los datos de PISA
Autor(es) Runte-Geidel, Ariadne
Materia(s) Educación
Resumen Investigaciones internacionales han puesto de manifi esto que durante las últimas décadas ha existido una creciente expansión mundial de la utilización de clases de refuerzo educativo por parte de estudiantes de la enseñanza obligatoria. Estas clases ofrecen actividades externas a la escuela que pretenden complementar o ampliar conocimientos. A esta educación «paralela» la denominan internacionalmente Shadow Education, porque acompaña a la educación formal como si fuese su propia sombra. Este artículo analiza la utilización de la educación «en la sombra» por los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el contexto español de la última década por medio de la información que proporciona PISA. El objetivo es estimar la proporción de utilización de este tipo de clases en España y averiguar cómo ha progresado este uso en el transcurrir de la última década. Para ello hemos analizado los datos del estudio PISA desde el año 2000 hasta el 2009.
Palabras clave clases particulares
PISA
educación comparada
private tutoring
comparative education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 249
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2013-21-6045
bibliuned:reec-2013-21-6045
DOI - identifier 10.5944/reec.21.2013.7622
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (21), 2013, p.249-281. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 207 Visitas, 1053 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Feb 2013, 12:56:46 CET