La formación docente analizada en perspectiva comparada : convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR

Ruiz, Guillermo, García, Mª Virginia y Pico, Mª Laura . (2013) La formación docente analizada en perspectiva comparada : convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR. Revista española de educación comparada (21), 2013, p.221-248. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La formación docente analizada en perspectiva comparada : convergencias y divergencias en las transformaciones de la formación inicial del profesorado para el nivel secundario en el MERCOSUR
Autor(es) Ruiz, Guillermo
García, Mª Virginia
Pico, Mª Laura
Materia(s) Educación
Resumen En las últimas décadas los países del Sur de América Latina realizaron reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de los profesores dos de sus ejes de transformación. Si adoptamos la perspectiva comparada e internacional, podemos evidenciar que en las reformas educativas implementadas en los países latinoamericanos, se notó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. Entendemos que la comprensión histórica de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la actualidad de la realidad educativa en estos países. En este trabajo realizamos un análisis de los cambios que experimentó la formación del profesorado para el nivel secundario en algunos países del MERCOSUR para identificar divergencias y convergencias de las transformaciones así como los fundamentos pedagógicos que orientaron dichas acciones de reforma educativa.
Palabras clave formación docente
reformas educativas
desarrollo profesional
integración regional
teacher training
educational reforms
professional development
regional integration
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 221
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2013-21-6040
bibliuned:reec-2013-21-6040
DOI - identifier 10.5944/reec.21.2013.7621
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (21), 2013, p.221-248. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 168 Visitas, 321 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 12 Feb 2013, 12:56:27 CET