Disfunciones y permanencias : una aproximación a las desigualdades en la escuela marroquí

Pàmies, Jordi . (2012) Disfunciones y permanencias : una aproximación a las desigualdades en la escuela marroquí. Revista española de educación comparada (20), 2012, p.275-302. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Disfunciones y permanencias : una aproximación a las desigualdades en la escuela marroquí
Autor(es) Pàmies, Jordi
Materia(s) Educación
Resumen Los informes internacionales muestran un incremento de las tasas de escolarización en los últimos años en el sistema educativo marroquí, pero señalan también los desajustes y la pervivencia de ciertas disfunciones que condicionan los resultados obtenidos por las políticas educativas desde la época postcolonial hasta la actualidad. Una parte de los trabajos consideran también el papel del aparato escolar en los procesos de aculturación, su valor como instrumento para la movilidad social y su influencia en los procesos de reproducción de las desigualdades. El presente artículo pretende ser una aproximación a estas problemáticas. Y siguiendo una estructura basada en criterios históricos, considera las aportaciones de la literatura de investigación en educación desarrolladas desde la etapa previa al Protectorado hasta la actualidad. El artículo analiza el protagonismo de la institución en las diversas épocas, las problemáticas educativas en términos de equidad y la naturaleza de las desigualdades persistentes relativas a clase social, género y territorio en el país.
Palabras clave Escuela Marroquí
desigualdades
medio rural
género
Moroccan School
inequalities
rural
gender
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 275
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-20-5100
bibliuned:reec-2012-20-5100
DOI - identifier 10.5944/reec.20.2012.7601
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (20), 2012, p.275-302. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 410 Visitas, 403 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Oct 2012, 12:11:15 CET