La respuesta a la diversidad : de los programas de garantía social hacia los programas de cualificación profesional inicial

Palomares, Ascensión y López, Sagrario . (2012) La respuesta a la diversidad : de los programas de garantía social hacia los programas de cualificación profesional inicial. Revista española de educación comparada (20), 2012, p.249-274. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La respuesta a la diversidad : de los programas de garantía social hacia los programas de cualificación profesional inicial
Autor(es) Palomares, Ascensión
López, Sagrario
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se analiza una de las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE): los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se retrocede hasta los Programas de Garantía Social (PGS) y, a través de una exhaustiva revisión documental, bibibliográfica y legislativa, en conjunción con el método descriptivo, se ahonda en el desarrollo y evolución de una terminología clave a lo largo de un dilatado contexto socioeducativo, así como en el orígen, las características y dificultades más relevantes de ambas medidas. Del análisis de las fuentes estadísticas, a través del método comparativo, se permite estudiar la realidad de los PGS y evidenciar la situación actual de los PCPI, resaltando su interés actual y la necesidad de continuar avanzando hacia el modelo inclusivo propio de una educación de calidad basada en la equidad, la igualdad y la no discriminación.
Palabras clave atención a la diversidad
inclusión
programas de cualificación profesional inicial
programas de garantía social
attention to diversity
inclusion
initial vocational qualification programmes
social guarantee schemes
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 249
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-20-5090
bibliuned:reec-2012-20-5090
DOI - identifier 10.5944/reec.20.2012.7600
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (20), 2012, p.249-274. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 809 Visitas, 904 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Oct 2012, 12:10:54 CET