Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo : un nuevo enfoque para la calidad educativa

Navaridas, Fermín y Raya, Esther . (2012) Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo : un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista española de educación comparada (20), 2012, p.223-248. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo : un nuevo enfoque para la calidad educativa
Autor(es) Navaridas, Fermín
Raya, Esther
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se presenta una síntesis de los resultados más relevantes de un proyecto de investigación sobre la participación de los padres en sistemas educativos de la Unión Europea (Projet IPPE: Construction d´indicateurs de la participation des oparents dans l´einsegnement obligatoire)1, centrándose de un modo especial en el caso concreto de España. Su objetivo final es la creación de indicadores que permitan evaluar la calidad de los sistemas educativos según un aspecto esencial en el marco legal que los regula, el principio de participación. El planteamiento metodológico adoptado se fundamenta en un enfoque basado en derechos (rights based approach), perspectiva que supone en sí misma un modo de hacer innovador para el objetivo propuesto. Los resultados obtenidos llevan a reflexionar sobre la conveniencia de mejorar el conocimiento de los padres en relación a sus derechos individuales y colectivos de participación, factor fundamental para garantizar la calidad de los sistemas educativos.
Palabras clave participación de los padres
enfoque de derechos
indicadores de calidad
sistemas educativos
organización y gestión escolar
parental participation
rights approach
quality indicators
education systems
organization and school management
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 223
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-20-5080
bibliuned:reec-2012-20-5080
DOI - identifier 10.5944/reec.20.2012.7599
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (20), 2012, p.223-248. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 167 Visitas, 1325 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Oct 2012, 11:10:32 CET