Early school leavers and dropouts : A matter of educational appeal

Binanti, Luigino . (2012) Early school leavers and dropouts : A matter of educational appeal. Revista española de educación comparada (20), 2012, p.167-198. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Early school leavers and dropouts : A matter of educational appeal
Autor(es) Binanti, Luigino
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de este texto es analizar el complejo fenómeno de la dispersión escolar y contextualizarlo dentro del sistema escolar italiano, centrándose en el sur de Italia y en particular en la Puglia y en la provincia de Lecce. La primera parte se concentra en las tesis teóricas relacionadas con este fenómeno. La misma definición de dispersión escolar transmite la idea de multidimensionalidad de este problema que comprende una variedad de acontecimientos y comportamientos que conducen en último análisis a la dispersión, y por supuesto tiene que ser diferente al término «drop out» o abandono, que se refiere específicamente a los estudiantes que interrumpen sus cursos de estudios sin acabarlos. En la segunda parte el texto describe el sistema escolar italiano y evidencia los recientes cambios en la estructura educativa, demostrando como los poderes y las responsabilidades competenciales de la administración del Estado y del Ministerio de la educación pública ahora se han trasladado a las autoridades locales como las Regiones, las Provincias y los Ayuntamientos, en una óptica de descentralización y desregulación. La tercera parte se centra en la dispersión escolar prematura en el sur de Italia, donde este comportamiento es muy común, debido a factores socioeconómicos, pero también a la desmotivación personal.
Palabras clave dispersión escolar
atracción escolar
formación del profesorado
school dropout
educational attraction
teacher training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 167
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-20-5060
bibliuned:reec-2012-20-5060
DOI - identifier 10.5944/reec.20.2012.7597
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (20), 2012, p.167-198. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 213 Visitas, 204 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Oct 2012, 11:09:46 CET