Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la educación comparada

García Ruiz, María José . (2012) Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la educación comparada. Revista española de educación comparada (20), 2012, p.41-80. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la educación comparada
Autor(es) García Ruiz, María José
Materia(s) Educación
Resumen Los primeros años del siglo XXI se revelan años de tránsito en la epistemología y la metodología de la Educación Comparada debido al impacto en nuestra disciplina de los fenómenos de la globalización y del postmodernismo. No obstante, estos años de cambio también lo son de paradojas y de realidades dicotómicas. Así, frente a las políticas de corte «post- Westfaliana» y la gobernanza típicas de la globalización, la especificidad de la «cultura escolar» de cada país reinvindica la aún especificidad del Estado-nación. Y, frente a la crítica de las metanarrativas modernas y el relativismo postmoderno, académicos como Habermas reclaman la aún vigencia de la Modernidad. La superación de la denunciada «parálisis» de la Educación Comparada reclama el empleo académico de actitudes creativas e innovadoras, pero también el establecimiento de una relación de equilibrio y de transición continuada entre la Modernidad y la Postmodernidad, alejada de planteamientos netamente rupturistas y excluyentes.
Palabras clave educación comparada
globalización
postmodernismo
epistemología
metodología
comparative education
globalisation
postmodernism
epistemology
methodology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-20-5020
bibliuned:reec-2012-20-5020
DOI - identifier 10.5944/reec.20.2012.7593
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (20), 2012, p.41-80. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 145 Visitas, 329 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Oct 2012, 11:08:31 CET