Sociedad del conocimiento y globalización : nuevos retos para la educación comparada

Raventós, Francesc y Prats, Enric . (2012) Sociedad del conocimiento y globalización : nuevos retos para la educación comparada. Revista española de educación comparada (20), 2012, p.19-40. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Sociedad del conocimiento y globalización : nuevos retos para la educación comparada
Autor(es) Raventós, Francesc
Prats, Enric
Materia(s) Educación
Resumen En una época sin apenas referentes y con explicaciones difíciles de relacionar, de comparar y de comprender, nuestros comportamientos y actuaciones se rigen casi exclusivamente por criterios de eficacia o por emociones enérgicas. Es como si al perder los referentes unificadores se produjera una especie de fragmentación en nuestra vida. Las tendencias globalizadoras no han hecho más que aumentar en la última década y tienen que coexistir con el incremento de otras tendencias generadas por las disputas locales y regionales. El artículo aporta algunos elementos de reflexión acerca de la vigencia de la Educación Comparada en este contexto de incertidumbre epistemológica y de hibridación metodológica. Se apuntan algunos elementos que enmarcan la investigación comparativa desde un contexto de globalización y posmodernidad; se revisan algunos de los fundamentos en la investigación comparativa y se apuesta decididamente por la analogía como herramienta de trabajo para conseguir una cierta aproximación en las tendencias descritas anteriormente; y se profundiza en la necesidad de resituar la investigación comparada en un marco tecnológico donde la web 2.0 y las redes sociales han tomado un protagonismo inédito, incluso en las prácticas profesionales y académicas.
Palabras clave globalización
posmodernidad
método comparativo
analogía
tecnologías del conocimiento
tecnologías colaborativas
globalisation
postmodernity
comparative method
analogy
knowledge technologies
collaborative technologies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-09-22
Formato application/pdf
Cobertura 19
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-20-5010
bibliuned:reec-2012-20-5010
DOI - identifier 10.5944/reec.20.2012.7592
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (20), 2012, p.19-40. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 792 Visitas, 4453 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 10 Oct 2012, 12:08:03 CET