La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea : estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España

Lázaro Herrero, Luján . (2012) La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea : estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España. Revista española de educación comparada (19), 2012, p.193-218. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea : estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España
Autor(es) Lázaro Herrero, Luján
Materia(s) Educación
Resumen El artículo aborda el tema de la jornada escolar en la Unión Europea, desde una perspectiva social comparando los casos de Italia, Francia, Portugal y España. Parte de la base de que las políticas educativas y la organización de las instituciones escolares van a reservar a los distintos agentes sociales, (padres, profesores, alumnos y Administración), un espacio de participación en el desarrollo y diseño del modelo de jornada escolar. Por ello, encontramos, dos fuerzas, la social y la docente, que son las que van a determinar la organización temporal de la actividad pedagógica diaria. Abordamos un ágil análisis de la organización temporal de cuatro sistemas de enseñanza, ligados por distintos motivos, que nos permite confirmar la apuesta por la jornada continua de España, la peculiar semana educativa francesa, las precariedades de Portugal y las disputas internas de Italia. El método comparado, nos permite obtener una perspectiva global y, proponer una alternativa revolucionaria, que redundaría en una educación de mayor calidad.
Palabras clave jornada escolar
Unión Europea
tiempo escolar
sindicatos de enseñanza
asociaciones de padres
participación social
school day
European Union
school time
teachers’ unions
parents’ associations
social participation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 193
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-19-5080
bibliuned:reec-2012-19-5080
DOI - identifier 10.5944/reec.19.2012.7583
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (19), 2012, p.193-218. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3655 Visitas, 2078 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Feb 2012, 12:54:20 CET