Desigualdades territoriales en España e Italia : nuevas evidencias a partir de la evaluación PISA-2009

Donato, Luisa y Ferrer-Esteban, Gerard . (2012) Desigualdades territoriales en España e Italia : nuevas evidencias a partir de la evaluación PISA-2009. Revista española de educación comparada (19), 2012, p.105-138. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Desigualdades territoriales en España e Italia : nuevas evidencias a partir de la evaluación PISA-2009
Autor(es) Donato, Luisa
Ferrer-Esteban, Gerard
Materia(s) Educación
Resumen El artículo investiga los factores de desarrollo territorial y de gestión del sistema educativo que explican las desigualdades educativas de los estudiantes entre las regiones italianas y entre las comunidades autónomas españolas. A partir de la base de datos OCDE PISA 2009 y de la imputación de indicadores agregados a nivel regional, se han elaborado modelos de regresión multinivel para estimar los efectos. Los resultados muestran como ambos países comparten un patrón similar en términos de diferenciación territorial en materia de eficacia educativa. No obstante, las diferencias se explican por motivos distintos. Mientras que en Italia las regiones que más riqueza agregada tienen son las que obtienen mejores resultados, en España el margen para gestionar regionalmente las competencias permite a algunas comunidades con un menor nivel de riqueza focalizar sus políticas para compensar los desajustes debidos a la composición socioeconómica del territorio. Entre otros factores, cabe destacar la importancia de la inversión pública en educación y de los niveles de segregación social de los centros educativos como factores que explican las diferencias territoriales
Palabras clave desigualdades educativas
equidad educativa (oportunidades)
diferencias regionales
estudios internacionales
análisis comparado
educational inequality
educational equity (opportunities)
regional differences
international studies
comparative analysis
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 105
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-19-5050
bibliuned:reec-2012-19-5050
DOI - identifier 10.5944/reec.19.2012.7580
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (19), 2012, p.105-138. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 539 Visitas, 626 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Feb 2012, 12:52:49 CET