El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA-2009 : radiografía de una realidad latente

Calero Martínez, Jorge, Escardíbul, Josep-Oriol y Choi, Álvaro . (2012) El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA-2009 : radiografía de una realidad latente. Revista española de educación comparada (19), 2012, p.69-104. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de PISA-2009 : radiografía de una realidad latente
Autor(es) Calero Martínez, Jorge
Escardíbul, Josep-Oriol
Choi, Álvaro
Materia(s) Educación
Resumen La reducción del fracaso escolar constituye uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos de España e Italia. En este artículo se investiga la existencia de posibles elementos comunes a ambos países que permitan hablar de un «modelo mediterráneo» de fracaso escolar. Para ello, se aplica un modelo logístico multinivel a los microdatos correspondientes a la competencia lectora proporcionados por PISA- 2009. Las variables personales y las características socioeconómicas y culturales del hogar parecen tener un impacto similar en ambos países. Respecto a las variables de centro, Italia y España comparten el fuerte impacto del nivel socioeconómico de los padres y la reducida incidencia de los recursos materiales. Se detecta, no obstante, una fuerte disparidad entre países en cuanto al perfil sociocultural de los alumnos matriculados en los centros en función de su titularidad. Una vez controlada dicha disparidad, el impacto de la titularidad del centro parece ser irrelevante. Finalmente, se constatan disparidades de los efectos de variables relacionadas con la gestión de los centros
Palabras clave fracaso escolar
PISA
evaluación externa
competencias
factores determinantes del rendimiento educativo
school failure
PISA
external evaluation
competences
determinants of academic achievement
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 69
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2012-19-5040
bibliuned:reec-2012-19-5040
DOI - identifier 10.5944/reec.19.2012.7578
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (19), 2012, p.69-104. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 535 Visitas, 1201 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Feb 2012, 12:52:28 CET