¿Refundar Bolonia? : un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior

Cascante, César . (2009) ¿Refundar Bolonia? : un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior. Revista española de educación comparada (15), 2009, p. 131-161. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
PDF application/pdf

Título ¿Refundar Bolonia? : un análisis político de los discursos sobre el proceso de creación del espacio europeo de educación superior
Autor(es) Cascante, César
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen A partir del movimiento estudiantil de contestación al llamado Proceso de Bolonia, y a otros proyectos similares en otras zonas geográficas, se estudian, analizándolos políticamente, las líneas fundamentales de los dos discursos enfrentados. Esta controversia en torno al futuro de la universidad se sitúa en el contexto general de la crisis social que vive el capitalismo neoliberal y fundamentalmente de los problemas de precariedad y desempleo que afectan al conjunto de la población y a los jóvenes en particular. Por último se apuntan algunos aspectos que contribuyen a profundizar en el debate deshaciendo los falsos dilemas que los discursos dominantes enfrentados plantean al menos en tres terrenos: la crisis, el empleo y la universidad; la formación de profesionales en la universidad; y el papel social de la universidad.
Palabras clave proceso de Bolonia
análisis político del discurso
políticas educativas neoliberales
formación de profesionales
papel social de la universidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 131
Identificador bibliuned:reec-2009-15-3060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2009-15-3060
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (15), 2009, p. 131-161. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 120 Visitas, 283 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Nov 2009, 14:51:10 CET