La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social

Madrid Izquierdo, Juana María . (2007) La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social. Revista española de educación comparada (13), 2007, p.253-284, ISSN 1137-8654

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politica_educativa.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La política educativa de la Unión Europea al servicio del desarrollo económico con cohesión social
Autor(es) Madrid Izquierdo, Juana María
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La UE no puede tener una política común de educación porque las competencias educativas son de cada Estado miembro. Sólo es un foro transnacional de cooperación e intercambio de ideas, difusión de buenas prácticas y espacio de financiación de algunos programas. No obstante, sí mantiene una influencia real en los mismos, mediante la financiación de determinadas líneas programáticas que ya se iniciaron en el Consejo de Ministros de Educación de 1974 (mejora de infraestructuras educativas; interrelación centros educativos UE; elaboración de estadísticas de los sistemas educativos de la UE; reconocimiento de diplomas y formación; libre circulación de profesorado, estudiantes; mejora de la enseñanza de idiomas; fomentar igualdad de oportunidades en educación) y que desarrollan en el programa de acción de 1976 (dimensión europea de la Educación; integración social; enseñanza de lenguas extranjeras; principio de igualdad de oportunidades en educación: integración escolar/ social de los discapacitados, minorías étnicas, coeducación; formación profesional; política universitaria y formación del profesorado. Hoy, desde la sociedad del conocimiento del 2000 se persigue una mayor cohesión social y económica desde la educación y la formación, lo que supone una adaptación de los sistemas educativos de los Estados miembros de la UE para: elevar la inversión en recursos humanos; elevar la formación de ciudadanos; crear redes de centros por Internet; lograr nuevas cualificaciones formación continua; aumentar la movilidad de estudiantes/ profesorado; para crear un modelo europeo de currículum vitae.
Palabras clave política educativa
educación
formación
Unión Europea
sociedad del conocimiento
capital humano
sistemas educativos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 253
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2007-13-35B9FB55-C3F8-6B01-8D75-81302AE89841
bibliuned:reec-2007-13-35B9FB55-C3F8-6B01-8D75-81302AE89841
Publicado en la Revista Revista española de educación comparada (13), 2007, p.253-284, ISSN 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 30 Mar 2009, 14:04:45 CET