Melancholy and power, knowledge and propaganda: discussing the contribution of the Bologna Process to Higher Educatión Research in Europe

Tomusk, Voldemar . (2006) Melancholy and power, knowledge and propaganda: discussing the contribution of the Bologna Process to Higher Educatión Research in Europe. Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 145-170. ISSN: 1137-8654

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Título Melancholy and power, knowledge and propaganda: discussing the contribution of the Bologna Process to Higher Educatión Research in Europe
Autor(es) Tomusk, Voldemar
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Una reforma sin precedentes en la educación superior europea, conocida como el proceso de Bolonia, con el objetivo de aumentar la competitividad internacional de los proyectos educativos y la propia educación europea, ha ofrecido grandes oportunidades a los investigadores para trabajar sobre la creación del conocimiento y su diseminación. El autor de este artículo demuestra cómo la agenda política fijada por los patrocinadores del Proceso, interactúa con los mecanismos de producción del conocimiento en aquellos campos que carecen de un fuerte apoyo institucional, llevando a un discurso donde el conocimiento objetivo y las declaraciones políticas están siendo presentadas conjuntamente como conocimiento científico. El autor argumenta que, mientras la educación superior _subordinada a los objetivos del proceso de Bolonia_ representa un caso extremo de compromiso intelectual, otros campos de las ciencias sociales son propensos a experimentar violaciones similares. Esto conduce al autor a concluir que un número significante del personal docente de las universidades, ha cesado de actuar como intelectuales y, en su lugar, le ha sido designado el papel de trabajadores del conocimiento, operando dentro del diferente marco de los requisitos profesionales y estándares éticos. Mientras que a corto plazo pueda parecer beneficioso a aquellos políticos y oficiales preocupados en movilizar todos los recursos posibles para lograr los objetivos marcados, a largo plazo la erosión de la función crítica de los intelectuales puede exponer tanto a los programas relacionados como a la sociedad, a una serie de riesgos normalmente vinculados con regímenes totalitarios
Palabras clave conocimiento
poder
producción del conocimiento
el proceso de Bolonia
las funciones de los intelectuales
estándares éticos
utopía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 145
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-85BFF084-E497-A3E8-0A4C-80016DEA68D6
bibliuned:reec-2006-12-85BFF084-E497-A3E8-0A4C-80016DEA68D6
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 145-170. ISSN: 1137-8654
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:20:39 CET