El aprendizaje en la era de la modulación: consecuencias del Proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior

Terhart, Ewald . (2006) El aprendizaje en la era de la modulación: consecuencias del Proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior. Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 285-308. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El aprendizaje en la era de la modulación: consecuencias del Proceso de Bolonia para la Enseñanza Superior
Autor(es) Terhart, Ewald
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El autor discute a partir de su propia experiencia en diversas universidades los presupuestos, formas y repercusiones de la reestructuración de la enseñanza superior en dirección a una «modularización». Esta forma de configuración de los estudios constituye un elemento esencial en el así llamado «Proceso de Bolonia». Tras una exposición de los orígenes del concepto de modularización, el autor analiza las consecuencias y los problemas concretos derivados de la introducción de la modularización en facultades e institutos universitarios. Por lo que atañe a las universidades alemanas, esta modularización representa para muchas asignaturas un grado muy elevado de escolarización de los estudios. La reglamentación a que deben someterse tanto estudiantes como docentes se hace mucho mayor. Al mismo tiempo, también aumenta el potencial conflictivo en el seno del profesorado. Dado que la modularización provoca un crecimiento muy notable tanto de la demanda de clases, como de las tareas burocráticas que conllevan los exámenes y la extensión de certificados, pero ello sin que pueda esperarse un aumento paralelo de personal docente, la modularización incide notablemente en la configuración del puesto de trabajo del profesor universitario
Palabras clave modularización
instituciones de educación superior
docencia en enseñanza superior
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 285
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2006-12-3D74CADA-69D0-16F9-8C82-1D92AB50506D
bibliuned:reec-2006-12-3D74CADA-69D0-16F9-8C82-1D92AB50506D
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (12), 2006, p. 285-308. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 388 Visitas, 67 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2009, 10:26:04 CET