Concepto y misión de la universidad. De Ortega y Gasset a la reforma universitaria del nacionalismo-catolicismo

González Hernández, Ángel y Vicente Jara, Fernando . (2002) Concepto y misión de la universidad. De Ortega y Gasset a la reforma universitaria del nacionalismo-catolicismo. Revista Española de Educación Comparada (8), 2002, p. 137-173. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Concepto y misión de la universidad. De Ortega y Gasset a la reforma universitaria del nacionalismo-catolicismo
Autor(es) González Hernández, Ángel
Vicente Jara, Fernando
Materia(s) Educación
Resumen Como refleja el pensamiento orteguiano, todo intento de reforma universitaria debía partir de su concepción sistémico-funcional, de modo que su organización y funciones debían establecerse de acuerdo con los servicios que de ella se esperan. O dicho de otro modo, desde las finalidades que le asignemos dentro del correspondiente sistema educativo en que se encuadra, integrado a su vez en un determinado contexto sociocultural con su específica filosofía política y educativa. Desde este planteamiento, en línea con la concepción herbartiana de la educación y de la identificación de los problemas políticos y educativos como cuestiones de pedagogía social, en cuanto pretende la transformación de una realidad social dada en otra que tomamos como modélica o ejemplar; el estudio que presentamos analiza la misión de la Universidad en el marco de dos contextos sociopolíticos radicalmente diferenciados desde la ideología hegemónica subyacente: la Segunda República (libertad, igualdad, democracia, derechos del hombre, laicismo, racionalismo, y cientificismo) y la Dictadura Franquista (nacionalismo, catolicismo, elitismo, imperialismo, autoritarismo, dogmatismo, anti-intelectualismo y politización de la ciencia misma)
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2002-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2002-8-076BE96E-8E8B-DFE2-B0A0-90D690E4E162
bibliuned:reec-2002-8-076BE96E-8E8B-DFE2-B0A0-90D690E4E162
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (8), 2002, p. 137-173. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 294 Visitas, 148 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jul 2009, 10:16:19 CET