La universidad británica: ¿un modelo para la universidad en otros países?

García Ruiz, María José . (2001) La universidad británica: ¿un modelo para la universidad en otros países? . Revista Española de Educación Comparada (7), 2001, p. 295-338. ISSN: 1137-8654

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La universidad británica: ¿un modelo para la universidad en otros países?
Autor(es) García Ruiz, María José
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La apuesta actual de la política educativa británica de enseñanza superior por la sociedad del conocimiento y, en concreto, por su desarrollo en líneas del Aprendizaje a lo largo de la vida, ha conformado a la Enseñanza Universitaria británica según unos paradigmas y principios de nuevo orden que, frente a los rasgos predominantemente selectivos y académicos de la misma, la sitúan en líneas de democratización, excelencia y diversificación institucional. El desarrollo de la Enseñanza Universitaria atendiendo a estos parámetros permiten presentar a la universidad británica como modelo institucional actual frente al concepto, valores y la apuesta investigadora tradicionales característicos de la uni versidad humboldtiana alemana, reacia a los cambios que exige la embestida neoconservadora de la década de los noventa. De igual modo, dicho desarrollo revela la nueva función a la par inclusiva y de equilibrio de las enseñanzas que posee la universidad en el S. XXI frente a tradiciones predominantemente liberales del tipo de la universidad francesa, o a tradiciones de escasa diversificación curricular o de los programas, como ha sido el caso de la universidad española hasta años recientes. En líneas generales, si bien los rasgos estructurales y formales característicos de la Enseñanza Universitaria británica se revelan idóneos respecto al rol de la universidad en nuestros días, esta institución debe, al igual que la universidad en los restantes países europeos y en colaboración con los restantes agentes sociales, hallar el modo de lograr una estructura y organización curricular acordes con los nuevos debates presentes en la actualidad en las políticas de enseñanza universitaria y, muy especialmente. con el nuevo tipo de alumno asistente a la misma.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 295
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:reec-2001-7-2C48DE9A-FA19-EEC9-F02F-02564D2C6FDC
bibliuned:reec-2001-7-2C48DE9A-FA19-EEC9-F02F-02564D2C6FDC
Publicado en la Revista Revista Española de Educación Comparada (7), 2001, p. 295-338. ISSN: 1137-8654
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 421 Visitas, 999 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 09 Jul 2009, 11:08:45 CET