Teorías musicales Transformacional y Neo-Riemanniana

Pablo Basurto, Víctor Manuel de. (2014). Teorías musicales Transformacional y Neo-Riemanniana Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Teorías musicales Transformacional y Neo-Riemanniana
Autor(es) Pablo Basurto, Víctor Manuel de
Resumen Trabajo fin de Máster. Máster en Matemáticas Avanzadas. Especialidad Análisis matemático
Abstract
Las teorías musicales Transformacional y Neo-Riemanniana ofrecen un nuevo paradigma teórico musical para la construcción de modelos analíticos útiles en el estudio de las percepciones e intuiciones musicales. En ellas se definen unos sistemas musicales donde actúan ciertas transformaciones que se pueden modelar como estructuras de grupos matemáticos. Es sabido que una característica importante de la música es el uso de simetrías melódicas y armónicas, y que en matemáticas el concepto de simetría está íntimamente ligado a las estructuras de grupo. El objetivo de este TFM es introducir y describir los desarrollos matemáticos de estas teorías, profundizando en los aspectos teóricos de base así como en los resultados más relevantes obtenidos. Se trata de un trabajo matemático orientado a matemáticos. Dado que es necesaria una base musical suficiente para comprender el alcance estructural de la expresión musical, se elabora un primer capítulo de introducción musical donde se presentan los elementos musicales relevantes que aparecerán a lo largo del trabajo. A continuación una breve introducción histórica para dar paso a las propias teorías musicales Transformacional y Neo-Riemanniana. Finalmente, como colofón a estas teorías, se muestran algunos ejemplos de análisis sobre piezas musicales reales utilizando las técnicas descritas.

Transformational and Neo-Riemannian music theories propose a new musical theoretical paradigm for building analytical models useful in the study of the musical perceptions and intuitions. They define musical systems where act certain transformations that can be modeled as structures of mathematical groups. It is known that an important feature of the music is the use of melodic and harmonic symmetries, and in mathematics the concept of symmetry is intimately linked to the group structures. The aim of this thesis is to introduce and describe the mathematical developments of these theories, exploring basic theoretical aspects as well as the most relevant results obtained. It is a mathematical work oriented to mathematicians. Since adequate musical knowledge is required to understand the structural scope of musical expression, a first chapter of musical introduction is made, where relevant musical elements that appear throughout the work are presented. Then, a brief historical introduction to make way for the own Transformational and Neo-Riemannian music theories. Finally, as culmination of these theories, some examples of analysis for real music pieces are made using the techniques described.
Materia(s) http://udcdata.info/025453
Matemáticas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias
Director/Tutor Pérez Álvarez, Javier (Tutor)
Fecha 2014-10-08
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterMatavanz-Vmdepablo
bibliuned:masterMatavanz-Vmdepablo
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 974 Visitas, 1063 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 13 Oct 2014, 07:03:39 CET