Una solución conceptual-relativista al enigma de Kripke

Kelly, Robert. (2014). Una solución conceptual-relativista al enigma de Kripke Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Título Una solución conceptual-relativista al enigma de Kripke
Autor(es) Kelly, Robert
Resumen Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Abstract
Mediante su enigma sobre la creencia (Kripke, 1979) Kripke pretende subrayar que las contradicciones que generan los principios que fundamentan nuestras atribuciones de creencia son precisamente las mismas que generan estos principios junto con un principio de intercambiabilidad de nombres propios codesignativos en contextos de creencia. Este resultado sugiere que se debe reexaminar la validez de todos los principios involucrados, pero a Kripke le interesa sugerir en particular que caben dudas acerca de si el principio de intercambiabilidad, un principio que a simple vista parece imposible defender, es en realidad tan obviamente inválido. Exonerar así el principio de intercambiabilidad resulta de gran interés para Kripke, puesto que promete proporcionar un apoyo indirecto para su teoría de los nombres propios. La teoría de los designadores rígidos de Kripke sostiene que un nombre propio no tiene otra función aparte de designar a su portador, y por tanto implica que los nombres propios codesignativos sí son intercambiables salva veritate en contextos de creencia. La teoría kripkeana se opone a la tradición fregeana que asocia un sentido con cada nombre propio, algo captable que contiene el modo de presentación del portador del nombre y explica, entre otras cosas, por qué los nombres codesignativos no son intercambiables salva veritate en contextos de creencia. Dado este choque no sorprende que los comentarios preparatorios de Kripke y su análisis subsiguiente del enigma se vuelvan un ataque general contra la teoría fregeana de los nombres propios. Sin embargo, la crítica de Kripke resulta en gran medida descaminada, y la postura fregeana que refuta dista mucho de ser una postura fregeana justicable. La paradoja de la identidad de la que parte Frege muestra que el funcionamiento de los nombres va más allá del simple designar a su portador, pero no está nada claro cómo entender la naturaleza de los captables que postula Frege. Este ensayo defiende un análisis de la semántica de los nombres propios centrado en la distinción mundo conceptual-mundo real de Dennett y la relatividad conceptual de Putnam que se alinea con la teoría fregeana, pero que no recurre a entidades exóticas del reino de lo que no es perceptible sensorialmente, y muestra cómo puede proporcionar una solución al enigma de Kripke.

In presenting his puzzle about belief (Kripke, 1979) Kripke intends to draw our attention to the fact that the contradictions that can be generated by our principles of belief attribution are precisely those that be generated by these principles together with the principle of substitution of coreferential proper names in belief contexts. This result suggests that we should reexamine the validity of all principles involved, but Kripke is particularly interested in suggesting that there are doubts about whether the principle of substitution, a principle that at first glance appears impossible to defend, is in reality so obviously invalid after all. Acquitting this principle of substitution is of great utility to Kripke, given that it promises indirect support for his theory of proper names. Kripke's theory of rigid designators claims that a proper name has no other function apart from that of denoting its bearer, which implies that coreferential proper names should be interchangeable salva veritate en belief contexts. The Kripkean theory is opposed to the Fregean tradition that associates a sense with every proper name, something graspable that contains the mode of presentation of the name's bearer and explains, amongst other things, why coreferential proper names are not interchangeable salva veritate in belief contexts. Given this clash it is not surprising that the Kripke's preparatory comments and subsequent analysis of the puzzle amounts to a general attack on the Fregean theory of proper names. However, Kripke's criticisms are misguided for the most part, and the Fregean position that he refutes cannot justiably be attributed to Frege. The paradox of identity that represents Frege's starting point shows that the functioning of proper names goes beyond that a simple namer of its bearer, but on the other hand it's not at all clear how we we should understand the nature of these graspables that Frege proposes. This essay defends an analysis of the semantics of proper names centered on Dennett's notional world-real world distinction and Putnam's conceptual relativity that aligns with Frege's theory, but without resorting to exotic entities from the realm of the nonsensibly perceptible, and shows how it can provide a solution to Kripke's puzzle.
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Díez Martínez, Amparo (Tutor)
Fecha 2014-03-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaLogica-Rkelly
bibliuned:masterFilosofiaLogica-Rkelly
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 20 Aug 2014, 14:19:27 CET