El autoritarismo en la modernidad

Morales Fabero, José. (2012). El autoritarismo en la modernidad Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Título El autoritarismo en la modernidad
Autor(es) Morales Fabero, José
Resumen Trabajo Fin de Master Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Abstract
Hoy día se habla de la crisis de la modernidad, debido a que no sólo “de ciencia y geometría vive el hombre”, sino que evidentemente el hombre racional cartesiano, no ha podido colmar la sed de los grandes interrogantes del hombre. Pero ante esta crisis de valores, donde se cuestiona la modernidad, con su razón cartesiana, su antropocentrismo, su escepticismo ante la metafísica y su imperativo categórico, pareciera que detrás de ésta aparente “liberación del hombre”, se encuentran unas estructuras, unos valores, unas actitudes, si cabe tanto o más que el autoritarismo moderno, del cual quieren emanciparse. Para ello sería conveniente observar la tradición y los pre-juicios, de los cuales la modernidad quiso desembarazarse y cuáles de ellos han seguido y siguen latiendo dentro de nuestra concepción del individuo y de la sociedad de la cual formamos parte, es decir ¿deberíamos sin más desdeñar la “auctoritas” y someternos a un autoritarismo no visible-“imperium”-, pero presente en nuestras sociedades occidentales, de tal manera y suerte que el hombre no tenga un centro desde el cual poder construir o vislumbrar un radio y extrarradio de su posibilidades como persona, con criterio para construir una vida propia y consecuente?. Si asumimos el paradigma cartesiano de tabla rasa, quizás la crisis de la modernidad, sea su incapacidad para perpetuarse sine die, sobre un continuo presente vacío, mientras que si hablamos de la crisis de la modernidad humanista, habría que retomar los postulados de ésta, adecuándolos a nuestro tiempo, pero sin olvidar que el hombre esta contextualizado, y como tal se debe a una herencia del pasado, de la cual habrá de ser hermeneuta del mismo.

Nowadays he is spoken of the crisis of modernity, because not only “of science and geometry lives the man”, but evidently the cartesian rational man, has not been able to overwhelm the thirst with the great questions of the man. But before this crisis of values, where modernity is questioned, with his cartesian reason, its anthropocentrism, its skepticism before metaphysics and its categorical imperative, it seemed that behind this one apparent “liberation of the man”, are structures, values, attitudes, if it fits as much or more than the modern authoritarianism, of which want to emancipate itself. For it he would be advisable to observe the tradition and the prejudices, of which modernity wanted to get rid and which of them have followed and continue barking within our conception of the individual and the society of which we comprised, that is to say we would have immediately scorning the “auctoritas” and putting under us an authoritarianism nonvisible “imperium” -, but present in our western societies, of such way and luck that the man does not have a center from which to be able to construct or to glimpse a radius and the suburbs of its possibilities like person, with criterion to construct an own and consequent life. If we assumed the cartesian paradigm of table strickles, perhaps the crisis of modernity, is their incapacity to be perpetuated sine die, on a continuous empty present, whereas if we spoke of the crisis of modernity humanist, would be necessary to retake the postulates of this one, adapting them to our time, but without forgetting that the contextualised man this, and as so it must to an inheritance of the past, of which there will be to be hermeneuta of the same.
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Palabra clave modernidad
postmodernidad
“auctoritas”
“imperium”
sujeto histórico
ejemplo e imitación
modernity
postmodernity
“auctoritas”
“imperium”
historical subject
example and imitation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Racionero Carmona, Quintín (Tutor)
Fecha 2012-06-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Jmorales
bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Jmorales
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Thu, 19 Jul 2012, 10:30:57 CET