Antonio Machado : la superación del solipsismo (el escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser)

Martínez López, Fulgencio. (2013). Antonio Machado : la superación del solipsismo (el escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Antonio Machado : la superación del solipsismo (el escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser)
Autor(es) Martínez López, Fulgencio
Resumen Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad Historia de la Filosofía
Abstract
Este trabajo se propone estudiar y entender la convicción profunda de Antonio Machado acerca de la "esencial heterogeneidad del ser", y el reto de superar el solipsismo que propone esa creencia en la existencia del otro. El ser estaría, en su raíz metafísica, incompleto, y la conciencia de su carácter insuficiente sería la prueba de la "incurable otredad que padece lo uno". Se parte del "fracaso" del ser al tratar de cumplir su afán de completamiento y realización, la llamada a trascender de sí hacia el otro y de habérselas con una verdadera objetividad. La vivencia íntima del fracaso en curar la herida de la alteridad afecta no solo a la lógica racional sino a la vida humana en todas sus dimensiones de la existencia: metafísica, ética, histórica, cultural. Por lo que, en cualquier aspecto humano, reencontraremos la espina de ese "único gran problema de la metafísica", según Abel Martín y Juan de Mairena, dos poetas y filósofos apócrifos o complementarios de Antonio Machado. Iniciada en el amor la dialéctica entre el solipsismo, el fracaso mantiene a la razón en descontento, abierta al diálogo y a la búsqueda de una lógica humana y poética más honda, para dar cuenta del valor de las propias convicciones de la razón: el tú del otro como fundamento del diálogo, la confianza en la verdad a través de la prueba de la duda y el escepticismo, la exigencia, por tanto, de la filosofía, pero también de una vida ética y justa donde los valores fraternos se renuevan de savia metafísica. La metafísica de Antonio Machado, forjada en los debates europeos de la segunda y tercera décadas del siglo XX, propone una crítica cultural y la consiguiente revisión de los planteamientos de la conciencia burguesa y de la filosofía del siglo XIX y principios del novecientos. La guía de interpretación son los textos de Antonio Machado, sobre todo, los dos volúmenes del libro Juan de Mairena. La posible tesis de este trabajo intenta argumentar los elementos que hay en esa obra machadiana para la "superación" del solipsismo, convertido ya en enfermedad cultural y epocal en nuestros días.
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Palabra clave esencial heterogeneidad del ser
solipsismo
escepticismo esperanzado
pesimismo trágico
Antonio Machado
Juan de Mairena
Henri Bergson
Martin Heidegger
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Suances Marcos, Manuel (Tutor)
Fecha 2013-06-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Fmartinez
bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Fmartinez
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2326 Visitas, 1304 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 11 Jul 2013, 08:48:18 CET