Quemar la letra (la cuestión de la escritura en De la gramatología de Jacques Derrida)

Segovia, Carlos. (2014). Quemar la letra (la cuestión de la escritura en De la gramatología de Jacques Derrida) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Quemar la letra (la cuestión de la escritura en De la gramatología de Jacques Derrida)
Autor(es) Segovia, Carlos
Resumen Lo que proponemos aquí es una lectura de De la gramatología de Jacques Derrida. Vamos en busca de la escritura en un sentido que excede el tradicional y que incluye también el habla y todo lenguaje. En la segunda parte trataremos la cuestión de la violencia, del origen, de lo «natural». En el tercer apartado estableceremos un paralelismo entre el sistema tonal de la música y el estructuralismo, y nos cuestionaremos, a partir de ahí, la posible automaticidad de un habla maquinal. Para terminar, sin por ello cerrar, diremos que el filósofo es un escritor y que la filosofía pasa por la escritura. Llegados aquí, defenderemos que incluso entendiendo la escritura de una manera tradicional, como mera notación o inscripción, en ningún caso la escritura es copia, suplemento o mero archivo del habla. Como una especie de coda, o a modo de posdata, veremos cómo la cuestión de la comunicación digital, de las redes sociales, etc., propone una escritura que no es ya institución durable, que no es ya siquiera fijación, casi ni inscripción; una escritura más efímera que la voz, una escritura a modo de soplo, un soplo que no sirve quizá ya para apagar ningún fuego.
Abstract What we propose here is a reading of Of Grammatology by Jacques Derrida. We go looking for writing in a way that exceeds the traditional and also including all speech and language. In the second part, we will discuss the issue of violence, the origin of the 'natural'. In the third section we will establish a parallel between tonal music system and structuralism, and will question us, from there, the possible automaticity of a mechanical speech. Finally, while not close, we say that the philosopher is a writer and that philosophy involves writing. At this point, we will defend you even understanding writing in a traditional way, as a mere notation or entry, in any case is copy writing, supplement or mere speech file. As a kind of coda, or as a postscript, we see how the issue of digital communication, social media, etc., suggests a deed which is not durable institution, which is not even fixing barely registered; more ephemeral writing that the voice, writing as a breath, a breath that does not work maybe because no fire to put out.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Materia(s) Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Peretti Peñaranda, M. Cristina de (Tutora)
Fecha 2014-10
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Csegovia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaHistoria-Csegovia
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: master Tesis
Collections: Set de openaire
Set de items trabajo fin de máster
 
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Creado: Mon, 30 May 2016, 19:42:26 CET