Mircea Eliade y la experiencia de lo sagrado

Vilar Gisbert, Víctor José. (2013). Mircea Eliade y la experiencia de lo sagrado Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía

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Título Mircea Eliade y la experiencia de lo sagrado
Autor(es) Vilar Gisbert, Víctor José
Resumen Trabajo Fin de Master. Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica. Especialidad de Filosofía Práctica
Abstract
Desde el anuncio de la muerte de dios, en el s. XIX, la reflexión científica sobre el fenómeno religioso y lo sagrado ha tenido una revitalización a través de las ciencias de la religión. Éstas han podido penetrar y analizar, no sólo la génesis del fenómeno, sino también la diversidad de formas en que se da la experiencia de lo sagrado, descubriendo su universalidad, así como una estructura homogénea dentro de su heterogeneidad: la hierofanía, el símbolo, los mitos y los ritos, la sacralización del espacio y el tiempo. Así mismo, en cuanto a su factor subjetivo, la experiencia religiosa siempre quedará en un ámbito personal y psíquico. Mircea Eliade ha mostrado cómo lo sagrado no es una etapa pasada de la historia humana, sino que pertenece a la propia estructura de la conciencia, motivo por el cual, no puede ser erradicado por completo, pues subyace en toda pretensión de encontrar sentido a la existencia. El hombre es hombre, porque es homo religiosus.

Since the announcement of the death of God in the XIX century, scientific thought on religious phenomenon and the Sacred has been revitalized through the religious sciences. They are able to penetrate en analyze not only the genesis of the phenomenon but also diversity of forms in which the Sacred can be experienced, uncovering its universality as if like a homogenous structure within its heterogeneity: The hierophants, symbols, myths, rituals and the consecration of space and time. Due to its subjective factor the religious experience will always remain in a personal and psychic sphere. Mircea Eliade demonstrated how the Sacred isn’t just a phase in human history but that it pertains to the structure of consciousness itself and for this motive cannot be eradicated completely, only camouflaged, concealed in every attempt to find a meaning to existence. Man is because man is homo religiosus.
Materia(s) http://udcdata.info/015164
Filosofía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Director/Tutor Fraijó Nieto, Manuel (Tutor)
Fecha 2013-02-10
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Vjvilar
bibliuned:masterFilosofiaFilosofiaPractica-Vjvilar
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Thu, 18 Apr 2013, 10:55:45 CET