Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico.

Hernández Saavedra, Victoria. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico. Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Hernandez_Saavedra_Victoria_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 2.68MB

Título Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico.
Autor(es) Hernández Saavedra, Victoria
Resumen La Sociedad del Conocimiento está presente en nuestras vidas pero no en las aulas escolares. Seymour Papert (1995) representaba la realidad educativa a través de una historia en la que viajeros de otro siglo, médicos y maestros todos, llegan a nuestros días para conocer cómo su profesión ha cambiado. Sin embargo, la sorpresa que se llevarían los médicos por el cambio y los avances en su sector sería muy diferente a la de los maestros, pues estos sólo verían unos pocos objetos con extrañeza ya que la enseñanza sigue manteniendo una organización similar a la de años atrás. Nuestro sistema de enseñanza está anclado al siglo XX mientras que tenemos metodologías y enfoques de aprendizaje que se adaptan mejor a nuestro tiempo que los que hoy están implantados, además de herramientas de trabajo, como son los teléfonos móviles, muy útiles para los procesos de enseñanza, que forman parte de nuestro vida diaria y con los que nos sentimos familiarizados. A pesar de ello, y de la existente concienciación que ya hay sobre este problema, aun hoy no tenemos una clara percepción de cómo debe ser el sistema de enseñanza de este siglo. Fue viral en 2014 una imagen de un grupo de escolares que se agrupaba alrededor del móvil en el museo de Rembrandt en lugar de hacerlo sobre la obra de arte que estaba junto a ellos. El resultado de la publicación de esta imagen supuso un alarmismo social en las redes sobre el descontrolado abuso que los jóvenes hoy hacen del teléfono móvil. Tiempo después se descubrió que el móvil simplemente estaba siendo usado como herramienta de aprendizaje de la visita al museo, tal y como hacen hoy en España más del 80% de museos. Es quizá la falta de aprobación social que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje la que causa la reticencia del uso del teléfono móvil en el sistema educativo y no permite avanzar en la renovación del propio sistema. Resulta paradójico que hoy los museos tengan una mejor percepción del enfoque pedagógico que aportan las nuevas tecnologías, y los centros escolares mantengan una metodología basada en el sistema de enseñanza industrializado del siglo XX, complementado con herramientas tecnológicas del siglo XXI tal como señala Roberto Aparici en la conferencia celebrada en 2014 VI Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información: “somos ciudadanos del siglo XXI, nuestros sistemas de enseñanza pertenecen al siglo XX”, tenemos “tecnologías 2.0 y nuestros escenarios de comunicación son 1.0″. Y haciendo crítica al modelo industrial “todos aprenden de manera repetitiva, memorística”
Notas adicionales Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Especialidad: programa de investigación en la comunicación digital de la educación.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Cantillo Valero, Carmen (Directora)
Fecha 2016-07-21
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Vhernandez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Vhernandez
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1339 Visitas, 18978 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 22 Aug 2016, 19:11:54 CET