Análisis de las posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain en el sector educativo y en el ámbito de la educación universitaria y formación especializada online

Valls Aparici, Rubén. (2020). Análisis de las posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain en el sector educativo y en el ámbito de la educación universitaria y formación especializada online Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Valls_Aparici_Ruben_TFM_.pdf Valls Aparici Ruben TFM .pdf application/pdf 6.29MB

Título Análisis de las posibilidades de aplicación de la tecnología Blockchain en el sector educativo y en el ámbito de la educación universitaria y formación especializada online
Autor(es) Valls Aparici, Rubén
Resumen Al echar la vista varias décadas atrás, nadie podría llegar a ser consciente de los cambios a nivel exponencial que tendrían su efecto directo en la población y realidad social. El conjunto de nuevas tecnologías que aparecen día tras día parece no tener fin. Sin embargo, es importante tener en consideración un grupo tecnológico de capacidades disruptivas y crecimiento destacable. Entre estas tecnologías se encuentra el blockchain. Blockchain es considerada por muchos como la nueva tecnología del futuro en el tratamiento y automatización de gestión de datos y procesos en la red. Estas acciones, sumadas a las cualidades propias de la tecnología, basadas en la descentralización, seguridad y verificación permiten el planteamiento de nuevas posibilidades de uso y aplicación de la misma. Blockchain y Bitcoin, en el sector económico, realizaron sus primeros pasos a partir del año 2008. En la actualidad, la criptoeconomía ya es una realidad a voces. Por este motivo, es necesario plantear las posibilidades de aplicación de esta tecnología en un sector como el educativo. ¿Cómo puede llegar a transformar al mismo? ¿Qué elementos puede llegar a aportar? ¿Es viable? Todas estas cuestiones tratarán de ser respuestas a lo largo de la investigación.
Abstract By taking a view several decades ago, no one could become aware of the exponential changes that would have their direct effect on population and social reality. The set of new technologies that appear day after day seems to have no end. However, it is important to consider a technology group of disruptive capabilities and remarkable growth. One of these technologies is the blockchain. Blockchain is considered by many to be the new technology of the future in the treatment and automation of data and process management on the network. These actions, together with the qualities of technology, based on decentralization, security and verification allow the approach of new possibilities of use and application of it. Blockchain and Bitcoin, in the economic sector, made their first steps starting in 2008. Today, cryptoeconomy is already an open reality. For this reason, it is necessary to consider the possibilities of application of this technology in a sector such as education. How can the technology transform it? What elements can you contribute? Is it feasible? All of these questions will try to be answered throughout the investigation.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad en Educación Digital. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave educación online
blockchain
innovación educativa
descentralización
online education
educational innovation
decentralization
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor García Marín, David
Fecha 2020-07-15
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Rvalls
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Rvalls
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 851 Visitas, 820 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2020, 21:22:38 CET