Los dibujos animados de Peppa Pig y la construcción de la identidad en la infancia

López Valiñas, Noelia. (2020). Los dibujos animados de Peppa Pig y la construcción de la identidad en la infancia Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
LopezValinas_Noelia_TFM.pdf LopezValinas Noelia TFM.pdf application/pdf 1.08MB

Título Los dibujos animados de Peppa Pig y la construcción de la identidad en la infancia
Autor(es) López Valiñas, Noelia
Resumen El artículo estudia las preferencias de consumo mediático del público infantil de 3 a 6 años. Se efectúa un análisis de contenido de Peppa Pig para descubrir de qué manera su visionado condiciona el desarrollo de la identidad personal. La investigación se ha enmarcado dentro de una metodología mixta. El cuestionario pasado a 92 niños y niñas de la provincia de Pontevedra (España) ha sido el instrumento para descubrir las producciones más consumidas en la primera infancia. A nivel cualitativo se ha optado por estudiar, a través de una tabla de análisis, el contenido mediático de Peppa Pig y su influencia en el desarrollo de la identidad infantil, prestando atención a los patrones de conducta, educación en valores y rol de género. Los resultados del estudio manifiestan que Peppa Pig es una serie atractiva, con contenido sencillo y motivante para los consumidores. Aunque estos dibujos animados transmiten nociones como control emocional, normas de cortesía, capacidad de esfuerzo, resolución de conflictos y felicidad, también se proyectan aspectos negativos como es el egoísmo, pereza, faltas de respeto a los adultos, ausencia de cariño entre personas, provocación de problemas con resoluciones ilógicas y roles de conducta de personajes estereotipados.
Abstract The article studies the media consumption preferences of children from 3 to 6 years old. Peppa Pig content analysis is performed to discover how your viewing conditions the development of personal identity. The research has been framed within a mixed methodology. The questionnaire passed to 92 children in the province of Pontevedra (Spain) has been the instrument to discover the most consumed productions in early childhood. At a qualitative level, we have chosen to study, through an analysis table, the media content of Peppa Pig and its influence on the development of children's identity, paying attention to behaviour patterns, education in values and gender role. The results of the study show that Peppa Pig is an attractive series, with simple and motivating content for consumers. Although these cartoons convey notions such as emotional control, norms of courtesy, capacity for effort, conflict resolution and happiness, negative aspects are also projected such as selfishness, laziness, disrespect for adults, lack of affection between each other, provocation of problems with illogical resolutions and behaviour roles of stereotyped characters.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. UNED.
Materia(s) Educación
Palabra clave educación infantil
comunicación audiovisual
audiencia social
medios digitales
early childhood education
audiovisual communication
social audience
digital media
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Gil-Quintana, Javier
Fecha 2020-03-17
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Nlopez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Nlopez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1001 Visitas, 3594 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Mar 2020, 21:26:15 CET