Proyectos de Educación Social a través de plataformas de Crowdfunding en España

Llopis Roca, Núria. (2015). Proyectos de Educación Social a través de plataformas de Crowdfunding en España Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Llopis_Roca_Nuria_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 6.18MB

Título Proyectos de Educación Social a través de plataformas de Crowdfunding en España
Autor(es) Llopis Roca, Núria
Resumen En los últimos años se han desarrollado una variedad de fórmulas para financiar proyectos a través de crowdfunding. En el contexto de crisis económica actual las administraciones públicas han limitado las subvenciones a organismos, grupos y personas. A este hecho se le suma la reducción de crédito por parte de las entidades financieras. Eso conduce a una realidad en la que muchos de los proyectos que se llevan a cabo en el contexto social educativo carecen del necesario soporte para empezar y/o continuar. En este entorno económico tan negativo se ha acelerado la implantación y desarrollo de esta forma alternativa de financiación para salvar la brecha creada por la congelación del crédito (Rodriguez de las Heras Ballel, T. 2013) La carencia de estudios sobre este universo, la proliferación de plataformas, modalidades y dinámicas de funcionamiento de las mismas y la cantidad de proyectos que sin esta nueva fórmula, tan líquida como eficaz, se han materializado y que de otra manera hubiera resultado imposible, son algunas de las razones por las que surge el deseo de investigar en este campo. En este sentido, el alcance de esta investigación comprende aquellas acciones de crowdfunding realizadas en España en el ámbito de la educación social, concretamente dentro de la exclusión social, independientemente de la ubicación física del receptor del proyecto, que han tenido lugar en los años 2013 y 2014 justo en el momento de iniciar la investigación. Para ello, se fija un foco principal: conocer cual es el estado de la cuestión sobre los proyectos del ámbito de la educación social y dirigidos a personas o colectivos en riesgo de exclusión social que emplean plataformas crowdfunding en España. Indagar como se han llevado a cabo estas acciones, conocer las expectativas que han llevado a sus impulsores a elegir esta forma de financiación, determinar sus motivos, quienes son sus actores y qué limitaciones presentan, son algunos de los objetivos que nos planteamos. La metodología empleada en este proyecto comprende la recogida, revisión y análisis de información de la literatura y la historia del arte actual, la observación directa de 7 plataformas existentes entre 2013 y 2104 que albergan esta tipología de programas, el análisis de estas plataformas y la selección y recogida de Proyectos de Educación Social en la Exclusión Social (en adelante, PESES). Finalmente, se ha planteado un grupo de discusión de expertos con aquellas personas que forman parte de las mismas plataformas crowdfunding y de algunos de los consultores dedicados específicamente a la temática del crowdfunding social en España. La investigación realizada permite dar respuesta a los objetivos y la abertura de nuevos interrogantes que buscan enriquecer un universo todavía poco explorado dentro del campo académico de los estudios de educación social
Notas adicionales Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Subprograma de Investigación en E-Learning
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Domínguez Figaredo, Daniel
Fecha 2015-11-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Nllopis
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Nllopis
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 344 Visitas, 279 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Nov 2015, 18:51:34 CET