El uso del vídeo explicativo como complemento en la educación formal

Rodenas Pastor, Mercedes. (2020). El uso del vídeo explicativo como complemento en la educación formal Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Rodenas_Pastor_Mercedes_TFM.pdf Rodenas Pastor Mercedes TFM.pdf application/pdf 8.69MB

Título El uso del vídeo explicativo como complemento en la educación formal
Autor(es) Rodenas Pastor, Mercedes
Resumen El video ha sido ampliamente utilizado en educación como recurso expositivo, pero no como herramienta para que los alumnos sean los creadores de su propio conocimiento. Las referencias encontradas son prácticamente inexistentes, y más aún si nos centramos en áreas de carácter científico tecnológicas. La creación y publicación de vídeos explicativos por los alumnos para mejorar su competencia en la expresión oral y su asimilación de los conceptos, es uno de los objetivos de esta investigación utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. Explicar una práctica o un ejercicio y convertirla en una historia narrada, grabada, publicada y difundida a través de las redes sociales por los alumnos es uno de los focos de este estudio. El otro foco de la investigación se centra en el uso del video explicativo creado por los profesores y si su uso ha experimentado modificaciones durante el confinamiento sufrido en España desde el mes de marzo de 2020.
Abstract Video has been widely used in education as an exhibition resource, but not as a tool for students to be the creators of their own knowledge. The references found are practically non- existent, and even more so if we focus on areas of a scientific-technological nature. The creation and publication of explanatory videos by students to improve their competence in oral expression and their assimilation of concepts, is one of the objectives of this research using qualitative and quantitative techniques. Explaining a practice or an exercise and turning it into a story narrated, recorded, published and disseminated through social networks by students is one of the focuses of this study. The other focus of the research focuses on the use of the explanatory video created by the teachers and if its use has undergone modifications during the confinement suffered in Spain since March 2020.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad en Educación Digital. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave modelo explicativo
video explicativo
expresión oral
educación transmedia
asimilación conceptos
autoaprendizaje
explanatory video
oral expression
transmedia education
assimilation of concepts
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Aparici Marino, Roberto
Gómez Mondino, Pilar
Fecha 2020-07-15
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Mrodenas
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Mrodenas
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 32 Visitas, 2 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 28 Jul 2020, 20:52:53 CET