Aproximación a las Analíticas de Aprendizaje para el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje semipresenciales por los docentes de la Universidad de Almería

Pérez Pérez, María Lourdes. (2016). Aproximación a las Analíticas de Aprendizaje para el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje semipresenciales por los docentes de la Universidad de Almería Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perez_Perez_M_Lourdes_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 2.16MB

Título Aproximación a las Analíticas de Aprendizaje para el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje semipresenciales por los docentes de la Universidad de Almería
Autor(es) Pérez Pérez, María Lourdes
Resumen Este trabajo muestra la investigación realizada como trabajo final del Máster universitario de Comunicación y Educación en la Red: investigación en e-learning. El estudio consiste en analizar el uso que hacen los docentes de asignaturas semipresenciales de las analíticas de aprendizaje durante el proceso de tutorización con la finalidad de registrar sus dificultades y realizar una propuesta de alternativas que faciliten el proceso de seguimiento de los estudiantes. La investigación se realizó en la Universidad de Almería (UAL), a través de una consulta a los docentes responsables de impartir asignaturas en modalidad semipresencial. Se ha limitado la investigación al ámbito de la plataforma institucional ya que es la herramienta más utilizada por los docentes de la UAL así como por acotar el cuestionario y conseguir una mayor participación. El propósito de la investigación es exploratorio, al tratar de identificar las características que nos permitan inducir el conocimiento, asumiendo como objetivo general: ● Conocer y analizar el uso que hacen los docentes de asignaturas semipresenciales de los registros de seguimiento trazados por los estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual para establecer las dificultades que se encuentran e intentar recoger alternativas que faciliten la tutorización. Dicho objetivo quedará desglosado a través de los objetivos secundarios: ● Aproximarnos al uso realizado por los docentes de los datos de actividad de los estudiantes. ● Reconocer qué funcionalidades para el seguimiento utilizan en Blackboard Learn. ● Detectar las dificultades experimentadas por los docentes para gestionar la información y ofrecer retroalimentación a sus estudiantes. ● Valorar la información obtenida para una mejora del seguimiento y de la tutorización. ● Establecer nuevas líneas de investigación de acuerdo a los resultados de esta investigación. Para alcanzar estos objetivos hemos acotado nuestra población y muestra en un total de 169 docentes responsables de asignaturas semipresenciales. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado mediante juicio de expertos. El cuestionario final cuenta con un total de 13 cuestiones de las que 11 son preguntas cerradas bajo una escala tipo Likert de nivel ordinal que registran el nivel de acuerdo o desacuerdo y dos preguntas abiertas para anotar sus propuestas y observaciones. Se les ha suministrado a través de la aplicación de encuestas en línea LimeSurvey. Se ha alcanzado una participación del 43%, registrando 73 respuestas, que expresan un uso limitado de las herramientas de la plataforma así como el desconocimiento de las funcionalidades existentes sobre los datos de seguimiento. Como principales dificultades para gestionar la información y ofrecer feedback a los discentes consideran la falta de tiempo y tener que trabajar con grupos de estudiantes muy numerosos. También podemos advertir una limitada retroalimentación a los estudiantes durante el proceso aunque se incrementa en la fase final con la publicación de resultados en los elementos de evaluación.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Investigación en E-learning. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Domínguez Figaredo, Daniel
Fecha 2016-11-02
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Mlperez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Mlperez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 785 Visitas, 1411 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 15 Nov 2016, 20:15:56 CET