Aproximación a las buenas prácticas en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía

García García, Mª Carmen. (2012). Aproximación a las buenas prácticas en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

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Título Aproximación a las buenas prácticas en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía
Autor(es) García García, Mª Carmen
Resumen Trabajo fin de Máster (Master Universitario en Orientación Profesional)
Abstract
Este estudio se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación realizado en varias comunidades autónomas sobre la orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas prácticas y dirigido por María Teresa Padilla Carmona. (I+D+I 2011-2013, Ref. EDU2010-21873-C03-01, uno de cuyos objetivos principales se centra en valorar la adecuación de la oferta actual de servicios y recursos de nuestro país a las necesidades de orientación profesional de las personas adultas e identificar buenas prácticas dentro de estos servicios. En concreto el trabajo que se presenta, está dirigido a identificar las buenas prácticas en los Servicios de Orientación de Andalucía. Se ha efectuado en base al análisis realizado sobre dos preguntas abiertas de un cuestionario ad hoc que ha sido aplicado a los usuarios del servicio, y en el que se recogen las valoraciones de los usuarios a través de dos preguntas abiertas: la pregunta 22 en los aspectos a mejorar o añadir en el servicio y en la pregunta 23, relativa a las experiencias positivas durante el proceso de orientación. Se ha utilizado una metodología cualitativa, a través del análisis de contenido de las respuestas, identificando las categorías encontradas (categorización) en el análisis de las dos preguntas abiertas, y realizando una reducción de los datos mediante un análisis comparativo de las distintas categorías. Mediante esta metodología se ha intentado describir, identificar e interpretar las respuestas a fin de poder detectar entre esas observaciones de los sujetos, las buenas prácticas en los servicios de Orientación de Andalucía. Los resultados obtenidos señalan que los usuarios valoran positivamente y negativamente el servicio en aspectos claves para la inserción profesional, tal como son la formación, las estrategias y los recursos de búsqueda de empleo. Por otro lado se da especial importancia a la atención recibida en el servicio por parte del orientador y a la preparación y requisitos del mismo. Las conclusiones del estudio confirman que existe una gran inquietud porque mejoren los servicios de orientación y exista mejor coordinación entre los mismos y el resto de las entidades que participan en el proceso.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Sánchez García, Mari Fe (Director)
Fecha 2012-07-10
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-MCgarcia
bibliuned:masterComEdred-MCgarcia
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 24 Oct 2012, 12:43:27 CET