Las TIC como herramienta de integración social. El caso de los alumnos del PCI curso 2016-17 de la Fundación Federico Ozanam

Bernal Meneses, Lara. (2017). Las TIC como herramienta de integración social. El caso de los alumnos del PCI curso 2016-17 de la Fundación Federico Ozanam Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Bernal_Meneses_Lara_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 1.80MB

Título Las TIC como herramienta de integración social. El caso de los alumnos del PCI curso 2016-17 de la Fundación Federico Ozanam
Autor(es) Bernal Meneses, Lara
Resumen Este proyecto de investigación trata de evaluar si las Tecnologías de la Información y la Comunicación son actualmente una herramienta para la integración social de grupos desfavorecidos. Para ello, se ha estudiado la relación existente entre el grado de competencia digital de un grupo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión social de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCI) de la Fundación Federico Ozanam y su sentimiento de pertenencia al grupo social mayoritario. Se ha evaluado la posesión de capacidades sociales, como son las habilidades para la vida establecidas por la Organización Mundial de la Salud, así como los hábitos relacionales e informativos y el sentimiento o capacidad de empoderamiento de la muestra objeto de estudio en contextos digitales. El objetivo era averiguar si existía una relación directamente proporcional entre estos factores y el sentimiento de integración. Los resultados son positivos en la mayoría de indicativos estudiados.
Abstract This research project addresses to assess whether Information and Communication Technologies are actually a tool for the social integration of disadvantaged groups. To do this, we studied the relationship between the degree of digital literacy of a group of young people in exclusion or risk of social exclusion from the Initial Professional Qualification Programs (PCI) of the Federico Ozanam Foundation and their feeling of integration into the main social group. We evaluated the possession of social capacities, such as the life skills established by the World Health Organization, as well as the relational and informative habits and the feeling or capacity of empowerment of the sample under study in digital contexts. The objective was to find out if there was a directly proportional relationship between these factors and the feeling of integration. The results are positive in most of the indicatives studied.
Notas adicionales Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Investigación en Comunicación Digital en la Educación. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave integración social
competencia digital
competencia mediática
factor r-elacional
habilidades para la vida
empoderamiento
social integration
digital literacy
media literacy
r-elacional factor
life skills
empowerment
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Gabelas Barroso, José Antonio
Fecha 2017-07-06
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Lbernal
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Lbernal
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 105 Visitas, 709 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 20 Jul 2017, 18:13:37 CET