Estudio sobre los hábitos de privacidad en el uso de las redes sociales por los jóvenes usuarios de medios en la Educación Secundaria en el IES Alfonso X el Sabio

Alonso Rodríguez, Lucía. (2018). Estudio sobre los hábitos de privacidad en el uso de las redes sociales por los jóvenes usuarios de medios en la Educación Secundaria en el IES Alfonso X el Sabio Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
AlonsoRodriguez_Lucia_TFM.pdf AlonsoRodriguez Lucia TFM.pdf application/pdf 2.84MB

Título Estudio sobre los hábitos de privacidad en el uso de las redes sociales por los jóvenes usuarios de medios en la Educación Secundaria en el IES Alfonso X el Sabio
Autor(es) Alonso Rodríguez, Lucía
Resumen Actualmente vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada fundamentalmente por el intercambio veloz de información, la inclusión de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida, el desarrollo tecnológico, la difusión de conocimiento, el acceso de todos a la información, etc. En esta sociedad se producen constantemente cambios a muchos niveles y en muchos ámbitos. Uno de los principales cambios que nos conciernen son los cambios en los modelos comunicativos y en la forma que tenemos de relacionarnos, ya no solo por la incorporación de instrumentos digitales y tecnológicos, sino cambios que implican un proceso de transformación tanto en las prácticas sociales como en las prácticas comunicativas. En este contexto, las redes sociales se han convertido en un medio indispensable para comunicarnos, especialmente entre los más jóvenes. Así, pensar que los adolescentes se aíslan al registrar en las redes sociales es un error muy común. Todo lo contrario, los adolescentes acuden a las redes sociales para relacionarse. En esta sociedad megaconectada, los jóvenes buscan en las redes sociales un espacio donde desarrollar su identidad y comunicarse. Nos encontramos ante una nueva forma de socialización digital. De este modo, las redes son consideradas como un espacio virtual en el que “hay que estar”, ya que, si no están conectados, se quedan fuera de la vida social. Así, parece imposible frenar la necesidad del adolescente de estar conectado a sus amigos a través de las Redes Sociales, ya que esto le aporta la seguridad de formar parte de un grupo. Sin embargo, el uso de las redes sociales tiene también algunos riesgos. En ocasiones la tendencia de los jóvenes a publicar y compartir muchos contenidos puede ser un problema ya que una vez que algo se sube a la Red deja de ser privado. Es decir, la privacidad en Internet y en las redes sociales no es del todo confiable, ya que una vez que algo se sube a la Red es difícil de eliminar y debido al fácil acceso de cualquiera a la información personal presente en las redes sociales. Se hace necesaria, por tanto, una alfabetización digital que tenga como objetivo principal dotar a los individuos de las capacidades y habilidades para desenvolverse de forma satisfactoria en la sociedad y para dar respuesta a las demandas actuales. Este trabajo se centra en esta temática, fundamentalmente en los usos que dan los adolescentes a las redes sociales y en los hábitos y estrategias que toman como medida para preservar su privacidad y la de los demás. Para realizar el estudio hemos utilizado una metodología tanto cualitativa como cuantitativa, para de este modo tener una visión global del tema y abordar tanto aspectos objetivos como subjetivos.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave redes sociales
privacidad
alfabetización mediática
comunicación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Osuna-Acedo, Sara
Fecha 2018-04-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Lalonso
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Lalonso
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 390 Visitas, 667 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Apr 2018, 18:13:47 CET