Análisis y caracterización de los vídeos educativos de Khan Academy como método de aprendizaje en espacios digitales

Picón Pérez, Javier. (2017). Análisis y caracterización de los vídeos educativos de Khan Academy como método de aprendizaje en espacios digitales Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Análisis y caracterización de los vídeos educativos de Khan Academy como método de aprendizaje en espacios digitales
Autor(es) Picón Pérez, Javier
Resumen El avance de las tecnologías digitales, y especialmente Internet, ha propiciado que las sociedades avanzadas se sitúen en una etapa basada en el intercambio de conocimientos, donde los individuos pueden relacionarse a través de dispositivos y tecnologías que facilitan la conectividad de la forma más globalizada hasta el momento en la historia de la Humanidad. Este hecho ha supuesto un gran avance y ha ocasionado también un desarrollo sin precedentes de los medios de comunicación, que ahora tienen un carácter más personalizado. En pleno siglo XXI y gracias a los avances de internet en la web 2.0, los usuarios se convierten en EMIRECS, emisores y receptores de contenido y no en meros espectadores, surgen las redes sociales y los escenarios virtuales, de forma que millones de usuarios pueden acceder a la red de internet y buscar a otras personas que compartan sus inquietudes. En este contexto surge el desarrollo de planteamientos enfocados a la educación a través de la red, tal es el caso de Khan Academy, una plataforma de aprendizaje virtual donde se establecen actividades, ejemplos, videos educativos y hasta itinerarios de aprendizaje organizados en bloques de contenido o áreas de interés. Este trabajo de fin de máster presenta un estudio realizado en dicha plataforma que consistió en analizar en su conjunto las características que hacen a Khan Academy un medio de aprendizaje eficaz y adecuado a las nuevas demandas de los estudiantes conectados, y con un foco especial en la descripción y caracterización desde un enfoque didáctico de los recursos educativos en soporte vídeo que constituyen su principal herramienta. Para llevar a cabo el análisis de los vídeos se elaboró una rúbrica en la que se integraron las aportaciones de distintos autores sobre la idoneidad del video y el material multimedia. La rúbrica permitió recoger información detallada y agrupar las características de dicho material audiovisual con el fin de avanzar hacia un esquema comprensivo que permita conocer los rasgos que poseen los vídeos educativos considerados eficaces desde una vertiente didáctica. Las rubricas reseñaban aspectos pedagógicos, técnicos y propios de la plataforma Khan Academy, de modo que una revisión pormenorizada de todo el material disponible a junio de 2017 para la etapa de Educación Primaria en el área de matemáticas ha proporcionado unos resultados que denotan las principales características de estos videos y en qué aspectos se ha puesto especial atención para la elaboración del material, así como posibles medidas de mejora. Finalmente, se realizó un análisis descriptivo de las puntuaciones obtenidas con el software SPSS (frecuencias, medias y porcentajes de las puntuaciones) y se comentaron los resultados obtenidos.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Investigación en E-learning. UNED
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Domínguez Figaredo, Daniel
Fecha 2017-10-25
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Jpicon
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jpicon
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 20 Nov 2017, 19:26:43 CET