Los MOOC de lenguas -LMOOC-: una visión etnográfica y evaluativa de la estructura y composición de LMOOCs. Nuevas posibilidades para la enseñanza de las lenguas extranjeras en la sociedad del conocimiento

Ruiz Salido, José Luis. (2018). Los MOOC de lenguas -LMOOC-: una visión etnográfica y evaluativa de la estructura y composición de LMOOCs. Nuevas posibilidades para la enseñanza de las lenguas extranjeras en la sociedad del conocimiento Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
RuizSalido_Jose_Luis_TFM.pdf RuizSalido Jose Luis TFM.pdf application/pdf 4.77MB

Título Los MOOC de lenguas -LMOOC-: una visión etnográfica y evaluativa de la estructura y composición de LMOOCs. Nuevas posibilidades para la enseñanza de las lenguas extranjeras en la sociedad del conocimiento
Autor(es) Ruiz Salido, José Luis
Resumen Somos perfectamente conscientes que los docentes del siglo XXI deben promocionar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación formal. Así, las repercusiones positivas que la complementariedad entre una educación presencial y virtual innovadora puede conllevar en ámbitos formales de aprendizaje es un escenario cada vez más imperante y al que no podemos permanecer ajenos. Teniendo en cuenta este hecho, y como posibles futuros creadores de contenidos educativos en línea, el presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo prioritario conocer los pilares didácticos y técnicos básicos en los que se sustentan los LMOOCs, es decir, los MOOC de lenguas. Para ello, y considerando primeramente un marco teórico sólido al respecto, hemos procedido a llevar a cabo una investigación con dos dimensiones que ha partido de una complementariedad metodológica. Específicamente y en primer lugar, se llevó a cabo un estudio etnográfico virtual de tres LMOOCs diferentes a través de una observación sistemática rigurosa. Subsecuentemente, se procedió a evaluar los tres cursos en cuestión por medio de un instrumento de evaluación con una fiabilidad y una validez de contenido contrastada. Si bien los resultados acaecidos tras la aplicación de ambos instrumentos han constatado que los cursos citados son perfectamente aceptables desde el punto de vista didáctico y técnico, también se ha comprobado que todos ellos tienen un margen de mejora considerable en este sentido.
Abstract We are perfectly aware that teachers of the 21st century must promote new teaching-learning processes in formal education. Thus, the positive impacts that the combination of innovative faceto- face and virtual education can entail in formal learning contexts is a prevailing situation that we cannot ignore. Taking into consideration this fact, and as possible future creators of online educative contents, the present dissertation has a main objective, namely, to know the basic didactics and techniques pillars in which LMOOCs, that is, Language MOOCs, are supported. Thereby, and first and foremost considering a solid theoretical basis in that field, we have developed an investigation with two dimensions in which we foster a methodological complementarity. Specifically, and first of all, we performed a virtual ethnographic investigation of three different LMOOCs via a rigorous systematic observation. Subsequently, we assessed the cited LMOOCs by means of an evaluation instrument with a contrasted reliability and content validity. Despite the fact that the results obtained have demonstrated that the cited courses were perfectly suitable from the didactic and technique point of view, we have also proved that all of them have a considerable margin of improvement in that way.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Educación Digital. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave MOOC
LMOOC
CMOOC
POOC
etnografía virtual
evaluación de MOOC
virtual ethnographic
evaluation of MOOC
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Bernal Bravo, César
Fecha 2018-11-20
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Jlruiz
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jlruiz
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso acceptedVersion

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1163 Visitas, 632 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 30 Nov 2018, 20:28:21 CET