Un modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes Mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunk

Morales Ayala, Julio Damián. (2015). Un modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes Mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunk Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Morales_Ayala_Julio_Damian_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 2.89MB

Título Un modelo para reducir la brecha digital en zonas rurales de El Salvador, creando conectividad a través de redes Mesh, implementadas desde una perspectiva de aprendizaje Edupunk
Autor(es) Morales Ayala, Julio Damián
Resumen Es así como en este trabajo de investigación se analiza la factibilidad de implantación de canales de comunicación auto gestionados por la comunidad educativa de las zonas rurales. Que permitan acceder a recursos tecnológicos y educativos globales; sin que, las carencias económicas representen un impedimento insuperable. Se ha analizado la factibilidad de una escuela modelo en una zona geográfica remota. Se ha investigado los recursos de hardware de calidad que permitan crear un prototipo económico para hacer crecer una red de datos comunitaria. Se han analizado componentes de software libre que sirvan de base para crear y hacer crecer dicha red, con el mínimo de intervención del usuario; y que a la vez, brinden la capa de acceso a recursos como Navegadores Web, entre otras aplicaciones, que permitan el acceso a Internet. Se ha creado un prototipo de comunicación a través de diferentes protocolos de comunicación de Redes Mesh. Se ha realizado experimentos sobre la factibilidad de autogestión de dicha red a partir de empoderar a la comunidad educativa valiéndose del paradigma Edupunk para aprender y crear competencias puntuales sobre el proceso de montaje, tanto del hardware como del software.
Notas adicionales Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Subprograma de Investigación en E-Learning
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Antón Cuadrado, Raúl
Fecha 2015-11-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Jdmorales
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jdmorales
Idioma spa
Versión de la publicación submittedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 855 Visitas, 841 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Nov 2015, 20:36:42 CET