Claves organizativas y curriculares para la inclusión digital en contextos educativos reglados no formales

Rodríguez Lucas-Montoya, Juan Carlos. (2010). Claves organizativas y curriculares para la inclusión digital en contextos educativos reglados no formales Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Claves organizativas y curriculares para la inclusión digital en contextos educativos reglados no formales
Autor(es) Rodríguez Lucas-Montoya, Juan Carlos
Resumen Trabajo fin de Máster en accesibilidad e inclusión digital (Máster oficial Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento)
Abstract
Con el presente trabajo pretendemos analizar entornos educativos reglados no formales en el aspecto de la alfabetización digital haciendo propuestas de mejora. Es un hecho al acabar la primera década del siglo XXI que un fragmento de la población mayor de 30-40 años ha quedado excluida de la sociedad digital con base en circunstancias personales, económicas y sociales. Queda ya lejos aquella frase de los 80 por la que las personas que no sepan manejar un ordenador a comienzas de siglo se convertirán en analfabetos digitales y funcionales. La educación informática se instrumentará para combatir la llamada “brecha digital” que se está produciendo entre jóvenes y mayores. Se provoca el fenómeno de la desigualdad social que se trata de evitar. La necesidad de aprendizajes digitales debe calar hondo en la sociedad ya que se articula mediante una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Nos proponemos estudiar al colectivo no digitalizado, sus aspiraciones y necesidades para programar el currículo de la competencia en el uso de la herramienta informática y crear unos entornos organizativos adecuados para el alcance de la competencia digital –como conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas- que disminuya las diferencias en tres frentes: el uso de las TIC, el acceso a las infraestructuras y la actitud hacia la herramienta.

With the present work we try to analyze educational ruled not formal environments in the aspect of the digital literacy doing offers of improvement. It is a fact when the first decade of the 21st century ends that a fragment of the 30-40-year-old population has remained excluded from the digital society with base in personal, economic and social circumstances. There stays already far that sentence of the 80’s for which the people who cannot handle a computer to at the beginning of the next century they will turn in digital and functional illiterate. The computer education will be orchestrated to attack the so called "digital divide" that is taking place between young and old people. There is provoked the phenomenon of the social inequality that it tries of avoiding. The need of digital learning must penetrate depth in the society since it is articulated by means of an indispensable tool in our lives. We propose to study a non-digitized group, their aspirations and needs to plan the curriculum of the skill in the use of the computer tool and to create a few organizational environments adapted for the scope of the digital ability - as set of knowledge, skills and competences - that diminishes the differences in three foreheads: the knowledge of the use of the TIC, the access to the infrastructures and the attitude towards the digital tools.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Sobejano Soberano, María José (Directora)
Fecha 2010-09-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jcrodriguez
bibliuned:masterComEdred-Jcrodriguez
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 636 Visitas, 596 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Apr 2011, 12:45:19 CET