Trabajando por proyectos en el área de lengua castellana y literatura : desarrollo de las competencias en la educación secundaria

Serrano Valdés, Margarita y Vacas Sánchez-Escribano, Israel. (2012). Trabajando por proyectos en el área de lengua castellana y literatura : desarrollo de las competencias en la educación secundaria Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Trabajando por proyectos en el área de lengua castellana y literatura : desarrollo de las competencias en la educación secundaria
Autor(es) Serrano Valdés, Margarita
Vacas Sánchez-Escribano, Israel
Resumen Trabajo fin de Máster. Comunicación y educación en la red : de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Subprograma de investigación en comunicación digital en educación
Abstract
Este trabajo de investigación se compone de tres partes bien diferenciadas aunque interconectadas. En primer lugar, en una fase más teórica, concretaremos qué vamos a abordar en este estudio y por qué consideramos que es relevante abordarlo desde nuestra doble perspectiva como discentes del Máster y profesores de Lengua Castellana y Literatura en formación permanente. Afrontaremos ambas misiones con el aval teórico que nos han proporcionado los enfoques educomunicativos y constructivistas que, como podremos comprobar, vienen a confluir en la misma necesidad: la de impulsar un aprendizaje creador, colaborativo y creativo que lleve a los alumnos a adquirir y ejercitar, de forma activa, sus conocimientos, sus competencias y sus destrezas. Relacionada con lo anterior, la siguiente fase, sin dejar de basarse en una aproximación teórica, trata de ejemplificar uno de los preceptos del aprendizaje por proyectos: el contenido significativo y directamente aplicable en el entorno real de los estudiantes. Como profesores de Lengua y Literatura que aspiramos a ser, pretendíamos que la investigación cualitativa no solo tuviera validez por la muestra escogida de profesores y la profundidad de las cuestiones planteada, sino que también comulgara con los principios que estamos investigando y con la asignatura en que nos hemos concentrado. De ahí que no se nos haya ocurrido mejor manera de combinar la formalidad académica del trabajo y la búsqueda constante por que este sea comprensible y revelador que dar a nuestras conclusiones la forma de ejemplos medievales o de cuentos tomando como guía los que escribiera Don Juan Manuel en el libro El Conde Lucanor. En una tercera fase, y ya después de haber ejemplarizado las palabras de los profesores, pasaremos a abordar el verdadero leit motiv de este trabajo: el planteamiento de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje por proyectos facilite la adquisición de competencias entre los estudiantes, se ajuste a la realidad de los centros educativos públicos en España y se enriquezca de todas las indicaciones, condicionantes y recomendaciones recopiladas durante estos últimos meses. Para ser consecuentes con el espíritu que impregna el aprendizaje por proyectos, esta investigación finalmente tenía que dar ejemplo sobre lo que significa, en verdad, el trabajo colaborativo: un aprendizaje de todos. Así es cómo hemos procedido, en todo momento, los autores de este trabajo: definiendo, en primer lugar, qué investigar; estableciendo, después, cómo hacerlo; entrevistando, como si se de dos periodistas del mismo medio se tratara, a los profesores de la muestra; y consensuando, al fin, las conclusiones y el diseño de la propuesta didáctica. Aprendizaje de igual a igual en el que también juegan un papel fundamental las enseñanzas de los diez profesores ‘colaboradores’ y, cómo no podía ser de otra manera, de los docentes de este Máster.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Rubio, Sagrario (Directora)
Fecha 2012-02-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Ivacas
bibliuned:masterComEdred-Ivacas
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 704 Visitas, 2473 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Jul 2013, 07:32:21 CET