Las contribuiciones del curso de tutoria online para el desarrollo de la competencia digital docente de maestros de la educación de jóvenes y adultos

Oliveira Freitas, Gisele Marcia de. (2017). Las contribuiciones del curso de tutoria online para el desarrollo de la competencia digital docente de maestros de la educación de jóvenes y adultos Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Oliveira_Freitas_GiseleMarciade_TFM.pdf Full text (open access) application/pdf 2.36MB

Título Las contribuiciones del curso de tutoria online para el desarrollo de la competencia digital docente de maestros de la educación de jóvenes y adultos
Autor(es) Oliveira Freitas, Gisele Marcia de
Resumen Esta investigación tuvo como objetivo analizar el curso de tutoría online ofrecido a los docentes de la educación de jóvenes y adultos del Servicio Social de Industria. Asimismo, tuvo como objetivo identificar cuales fueron las contribuciones del curso de formación en tutoría online para el desarrollo de la competencia digital docente. Como objetivos específicos, la investigación se propuso identificar qué relación guarda la formación del profesorado con la competencia digital docente e identificar el impacto del curso de formación en la práctica docente. El abordaje utilizado fue la investigación cualitativa y el método utilizado fue la investigación participante. A lo largo de la investigación se utilizaron cuestionarios, un diario de campo y el análisis del espacio virtual para la búsqueda y registro de informaciones. Para el análisis de las informaciones, se adoptaron los principios del análisis contrastivo propuesto por Froes (2002). Los resultados de la investigación revelan que el curso contribuyó de forma positiva a la adquisición de algunas dimensiones de la competencia digital, sin embargo, no se abordaron todas las dimensiones de esta competencia. Como resultados obtenidos, según la autoevaluación de impacto llevada a cabo por los participantes, pueden mecionarse los siguientes: el curso les llevó a reflexionar sobre las posibilidades de las tecnologías educacionales como interface pedagógica, así como a su capacitación para desarrollar la tutoría online contribuyendo asimismo al desarrollo de la competencia digital docente. Las conclusiones de este trabajo indican que aún hay necesidad de ampliación la formación y levar a cabo estudios que posibiliten el pleno desarrollo de la competencia digital docente de los participantes del curso de tutoría online, pues la misma no fue adquirida 100% por los participantes.
Abstract Esta pesquisa objetivou-se a analisar o curso de tutoria online oferecido aos docentes da educação de jovens e adultos do Serviço Social da Indústria. Teve como objetivo principal identificar quais as contribuições do curso de formação em tutoria online para o desenvolvimento da competência digital docente. Como objetivos específicos, a pesquisa se propôs identificar que relação possui a formação do professorado com a competência digital docente e identificar o impacto do curso de formação na prática docente. A abordagem utilizada foi a pesquisa qualitativa e o método utilizado foi a pesquisa participante. Contou-se com o uso de questionários, diário de campo e análise do curso no espaço virtual para a coleta de informações. Para a análise das informações, adotaram-se os princípios da análise contrastiva proposta por Froes (2002). Os resultados da pesquisa apontaram que o curso contribuiu de forma positiva para a aquisição de algumas dimensões da competência digital, entretanto não foram todas as dimensões contempladas. Como resultados obtidos, a autoavaliação de impacto realizada pelos participantes, podem mencionar-se os seguintes: o curso possibilitou a reflexão sobre as possibilidades das tecnologias educacionais como interface pedagógica, assim como a sua capacitação para desenvolver a tutoria online contribuindo para o desenvolvimento da competência digital docente. As conclusões deste trabalho indicam que ainda há necessidade de ampliação de formação e possibilitar estudos para o desenvolvimento pleno da competência digital docentes dos participantes do curso de tutoria, pois a mesma não foi adquirida 100% pelos participantes.
Notas adicionales Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Especialidad de Investigación en E-learning. UNED
Materia(s) Educación
Palabra clave competencia digital docente
formación docente
educación de jóvenes y adultos
competência digital docente
formação docente
educação de jovens e adultos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Director/Tutor Santamaría Lancho, Miguel
Fecha 2017-11-07
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:masterComEdred-Gmoliveira
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Gmoliveira
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso master Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 603 Visitas, 315 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 17 Nov 2017, 22:35:57 CET